El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copropietarios del Radisson rechazan acuerdo con Gobernación; dicen que el hotel no es para hacer “beneficencia”

Se niegan a que la infraestructura sea usada para atender enfermos con Covid-19. Aseguran que no se puede hacer beneficencia con propiedad privada

hace 16 dia(s)

,

Luego de que el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, anunciará que el hotel Radisson prestaría sus espacios para socorrer a enfermos de coronavirus, los copropietarios del centro de hospedaje rechazaron el acuerdo con la autoridad departamental.

Este martes, Urenda, según reporte de la agencia ABI, través de un comunicado, pidió a todo el "sector hotelero y prestadores de servicios turísticos del departamento poner a disposición sus instalaciones para el aislamiento de los posibles pacientes positivos de coronavirus".

Después de realizar este pedido informó que el hotel Radisson sería el primero en prestar sus instalaciones ante la emergencia sanitaria que vive el país. 

La idea, según Urenda, es transformar el lugar en un hospital de primer nivel, con 200 camas, y ubicar a los enfermos confirmados con este mal.

Rechazo

Sin embargo, a través de una carta, los copropietarios del hotel rechazaron el acuerdo, indicado que no fueron consultados y que la administración del complejo no puede tomar una decisión arbitraria.

“Hemos mandado una carta, y no hemos tenido respuestas del doctor Urenda. No se puede hacer beneficencia con bienes ajenos”, dijo Alonso Landívar, uno los copropietarios del hotel.

Además, Landívar señaló que con esta acción se está condenando el futuro del centro hotelero porque, aseguró, “nadie con los cinco sentidos vendría a alojarse en un hotel que tuvo pacientes con coronavirus”.



Con ese tenor dijo que “nosotros no le decimos a otros hoteles que entreguen sus espacios. El que quiere ceder, cede, pero que lo hagan los dueños, no sus empleados”.

El Radisson se encuentra ubicado en zona residencia del Urubó, municipio de Porongo, y está rodeado de varias urbanizaciones que, según Landívar, están preocupadas por el traslado de pacientes con este mal.

Una parte del complejo pertenece a la empresa Nulife hoteles S.R.L y otra a inversores que colocaron capital para la construcción del centro.

Desde la gerencia de este hotel indicaron que pronto, tanto la Gobernación como la administración, ofrecerán más detalles sobre el acuerdo.

“Debemos estar con la región, en la buenas y en las malas”, se limitaron a decir desde el Radisson.

El que los hoteles sean habilitados como hospitales no es nuevo, de hecho en España e Italia las principales cadenas hoteleras se ofrecieron para acoger a los enfermos con este mal, que ha cobrado más de 18.000 vidas en 185 países del mundo.

Solo en el país ibérico unos 3.000 hoteles fueron habilitados para tratar a los infectados con el virus.

En Bolivia, Santa Cruz es el epicentro de este mal con 17 casos confirmados hasta el momento.////


Notas Relacionadas