El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno confirma que 487 ciudadanos retornaron al país y condena la agresión durante su traslado

Núñez exigió a esos grupos, que no tienen solidaridad con sus compatriotas, dejar a las instancias gubernamentales desarrollar el trabajo de control sanitario.

hace 4 mese(s)

,



El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó el martes que  desde el pasado sábado hasta hoy volvieron al país un total de 487 ciudadanos bolivianos y en el transcurso del traslado de estas personas, los policías que las acompañaron sufrieron agresiones de parte de algunos grupos.

"360 (compatriotas) ingresaron por Pisiga, frontera con Chile; 45 ingresaron por Puerto Quijarro, frontera con Brasil; y 82 arribaron en un vuelo chárter procedente de Lima, Perú", detalló Núñez.

Remarcó que en todos esos casos se han aplicado rigurosos exámenes médicos y todos los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19.

"Todas las personas que retornaron al país, si presentan síntomas y cumplen criterios sospechosos ingresan de inmediato a aislamiento estricto y serán sometidos al respectivo análisis de laboratorio", señaló.

Por otra parte -según la autoridad- se establecerá el aislamiento preventivo de quienes sean considerados contactos de eventuales casos positivos, en el marco de un monitoreo estricto y diario a cargo de los profesionales en salud.

Por eso "repudiamos enérgicamente los actos de personas que están dificultando el transporte de estos compatriotas y la agresión a los policías que los acompañan, pues (todos ellos) ya fueron sometidos a los protocolos internacionales", manifestó.

Núñez exigió a esos grupos, que no tienen solidaridad con sus compatriotas, dejar a las instancias gubernamentales desarrollar el trabajo de control sanitario.

"Les advertimos que aplicaremos todo el peso de la ley contra quienes estén saboteando el esfuerzo de todo un país y por ultimo queremos informar (que los que retornen) deben firmar una declaración jurada ante las autoridades de Migración de tal manera que, si han proporcionado información falsa o inexacta, serán sometidos a la ley", apuntó.///


Notas Relacionadas