El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Confirman el caso 17 de Covid-19 en Santa Cruz y ya suman 29 en todo el país

La nueva paciente de la enfermedad es una mujer de 55 años, que se contagió de un contacto local

hace 8 dia(s)

,

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó este martes sobre la aparición de otra persona con coronavirus en Santa Cruz, lo que eleva a 17 el número de pacientes con este mal en nuestro departamento y a 29 a escala nacional.

Se trata de una mujer, de 55 años, que se contagió del paciente número 11, indicó Urenda sin ofrecer mayores detalles. Sin embargo, expresó que la misma se encuentra en buen estado de salud, sin síntomas de la enfermedad.

"Ella se ha contagiado del caso número 11, por lo tanto, hay una trasmisión local, todavía no es una transmisión comunitaria, porque podemos saber de dónde proviene, pero ya estamos subiendo. Hace seis días teníamos cuatro y han ido apareciendo más casos", dijo Urenda.

Hasta el momento, Santa Cruz lidera la lista con 17 casos confirmados; Oruro, con ocho casos; Cochabamba, con tres; y La Paz, con 1 caso. Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija no registran casos de la pandemia.



El penúltimo caso registrado en la capital cruceña es el de una mujer de 58 años (paciente N.° 16) que ingresó de Brasil. Asimismo, en nuestro medio existen 51 casos sospechosos, cuyos resultados el Cenetrop irá informando al Sedes.

Urenda indicó que, de todos los casos sospechosos llevados a laboratorio, 81 han sido descartados.

Explicó que la última mujer ha sido víctima de un contagio local, dentro de lo que se define como fase tres, que es cuando una persona se infecta de un contacto de alguien que importó la enfermedad.

No obstante, Urenda advirtió que en Santa Cruz estamos en el riesgo inminente de entrar en la fase cuatro o de contagio comunitario, que es cuando “no se sabe si el virus está en la esquina, a la vuelta, con el vecino o con la gente que nos encontramos en la calle. Por lo tanto, los ciudadanos deben permanecer en sus casas, especialmente la gente de riesgo; es decir, los adultos mayores o los afectados con enfermedades crónicas.

Marcelo Ríos, director del Sedes, informó de que los 17 pacientes positivos se encuentran asintomáticos (10 importados y siete por contacto). Los que han tenido algún problema leve han sido hospitalizados en el centro de salud del DM-5 y los otros están en aislamiento domiciliario, cumpliendo la cuarentena.///


Notas Relacionadas