El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lucho Arce conmemora el Día del Mar y ratifica lucha irrenunciable por una salida soberana al Pacífico

El MAS plantea realizar la socialización internacional de las conclusiones de la CIJ sobre el tema marítimo, destacando el camino del diálogo y las convicciones de paz e integración de nuestro país para resolver el enclaustramiento.

hace 4 mese(s)

,

El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, conmemoró el lunes el Día del Mar y ratificó la lucha irrenunciable y patriótica por una salida soberana al océano Pacífico.

“El retorno soberano al mar es una política de Estado con total apoyo nacional y muchos respaldos internacionales, que debe ser sostenida e impulsada por las generaciones futuras. La reivindicación está más vigente que nunca, las bolivianas y los bolivianos jamás renunciaremos a nuestro derecho soberano de acceso soberano al océano Pacífico”, manifestó Arce.

El aspirante a la silla presidencial recordó que la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue un emprendimiento colectivo del país, luego de varias décadas de inacción en el tema marítimo.

Señaló que entre los resultados se destaca que, por primera vez, una Corte Internacional reconoció que Bolivia nació a la vida independiente con mar; asimismo, el máximo tribunal reafirmó que ningún Tratado ha resuelto el tema y recomendó continuar el diálogo para resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia.

A su juicio, no se ha cerrado ninguna puerta, sino que se han abierto otras posibilidades a futuro, como la propia CIJ y su presidente han reconocido.



En ese marco, Arce puntualizó que el Programa de Gobierno del MAS para el 2020-2025 considera reforzar la diplomacia de los pueblos, como instrumento para generar espacios de diálogo sobre un acceso soberano al Pacífico, así como posicionar en la OEA y ONU la necesidad de una solución pacífica al tema marítimo.

Entre otras acciones, el MAS plantea realizar la socialización internacional de las conclusiones de la CIJ sobre el tema marítimo, destacando el camino del diálogo y las convicciones de paz e integración de nuestro país para resolver el enclaustramiento.

Además de posicionar internacionalmente la tesis boliviana sobre una verdadera integración regional que conlleva un acceso soberano al mar para Bolivia.

Asimismo, Arce aseguró que se continuará con la defensa de la demanda internacional sobre las aguas del Silala, buscando siempre la negociación y el diálogo con Chile. En contraposición, a la política improvisada del Gobierno transitorio que reveló información sobre la contramemoria boliviana en este caso.

“La causa marítima es justa e irrenunciable. Durante más de un siglo, nuestro pueblo no renunció ni renunciará a la integración y a nuestro retorno al océano Pacífico”, aseveró Arce.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 267, ha definido que el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía constituyen objetivos permanentes del país.


Notas Relacionadas