El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidenta compra departamento mayor a patrimonio declarado

Cuál es el origen de los 544.700 bolivianos con los que pagó el departamento ?

hace 9 dia(s)

,

De acuerdo con la declaración jurada de bienes, presentada el martes 12 de noviembre, por la presidenta transitoria Jeannine Áñez Chávez, declaró poseer un patrimonio de 133.300 bolivianos, sin embargo, el departamento que adquirió el lunes 9 de marzo en Trinidad, tiene un valor de 678.000 bolivianos. Hecha la resta, faltan 544.700.

Cuál es el origen de los 544.700 bolivianos con los que pagó el departamento? La información sobre el patrimonio de Áñez, figura en la página web de la Contraloría General del Estado: www.contraloria.gob.bo, y fue presentada el 12 de noviembre de 2019.

La propiedad comprada, está ubicada en el condominio Solaris de la ciudad de Trinidad. Al mismo tiempo adquirió un parqueo en el mismo condominio con una inversión cercana a los Bs 700 mil. Desde el Ministerio de Comunicación informaron que la adquisición fue gracias a un crédito bancario.

Varios sectores denunciaron ayer que la presidenta Jeannine Áñez recientemente adquirió un departamento por una suma que supera su patrimonio declarado ante la Contraloría Genera del Estado. Además, cuestionan que la mandataria haga este tipo de movimiento económico “sospechoso”, a decir de los denunciantes, justo en momentos en que se avecinaba la crisis sanitaria por el coronavirus. Desde el Ministerio de Comunicación reconocieron la compra e indicaron que fue hecha con un crédito bancario.



De acuerdo a la información que se maneja, la presidenta también adquirió en el mismo condominio un parqueo por la suma de Bs 27.840. “Se ha comprado un departamento en el Beni, con todos sus lujos, cuando ya había la alerta del coronavirus y ella no hacía nada por los bolivianos. Ella estaba inaugurando casas de campaña, comprándose casas mientras todos los países tomaban sus recaudos y ahora"  ¿cómo estamos?, con muchos enfermos por su irresponsabilidad.

Además ese departamento ha costado más de medio millón de bolivianos y ella declaró que tenía poquito más de 100 mil bolivianos de patrimonio, de dónde ha sacado lo demás ???”, dijo Eusebia Choque, presidenta de la junta vecinal de Villa Bolívar, de la ciudad de El Alto. El departamento, ubicado en la ciudad de Trinidad, en Beni, concretamente en el condominio Solaris tiene una extensión de más de 100 metros cuadrados y cuenta con acceso a diversas áreas comunes.

Fue adquirido por la presidenta Jeanine Áñez, quien canceló la totalidad del valor del inmueble mediante una transferencia bancaria a la cuenta de los vendedores. “Si en su declaración jurada ella ha dicho que tenía 133 mil bolivianos y después hace un depósito, en la cuenta del que le vendió el departamento, de 668.160 bolivianos, (hay que preguntarse) ¿de dónde salió el resto de la plata?, porque ella gana poco más de 24 mil bolivianos y sumando los sueldos recibidos de diciembre a febrero no llega a los 500 mil que le faltan para el departamento, ¿de dónde sacó esa plata? ¿Acaso le está robando al pueblo?”, cuestionó Enrique Vacaflor Mamani, de la Federación de Agricultores de El Alto. Tanto Choque como Vacaflor forman parte de una agrupación ciudadana denominada “Basta de corrupción, venga de quien venga” (BCVDV), que busca denunciar todo tipo de hechos de corrupción que están surgiendo en este gobierno denominado de “transición”.

“Seguramente como algunos de los miembros de BCVDV somos de El Alto y estamos denunciando hechos relacionados al gobierno de Jeanine Áñez, nos van a tildar de masistas, sin embargo aquí el tema es denunciar los hechos de corrupción, que nos dejen de robar en nuestras narices y este caso es facilito para las autoridades, solo basta ver la declaración jurada de la presidenta, sumarle tres sueldos y de ahí preguntarle de dónde sacó lo demás de la plata, quién se la dio o si la sacó de los bolsillos de todos los bolivianos”, manifestó Choque.

Vacaflor indicó que la documentación de la compra del departamento fue filtrada por la misma gente del entorno a la presidenta, quienes a decir del dirigente, “están cansados de varios abusos” que estaría cometiendo la mandataria.///


Notas Relacionadas