El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Urenda sobre COVID-19: "Se viene la tormenta, debemos estar preocupados" ( Vídeo )

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, advirtió que los casos de coronavirus pueden llegar a miles en el departamento, debido a la gente que no cumple con la cuarentena total que dispuso el Gobierno.

hace 7 mese(s)

,

"Quiero advertirles que esto es la calma antes de la tormenta, viene la tormenta y todos debemos estar preocupados y asustados. Llegará el momento en que lo que estamos hablando será pura estadística. Cuando estemos hablando de centenares o miles de casos internados, cuando estemos buscando hoteles o lugares donde internar". Así fue la cruda advertencia del secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, al momento de informar sobre los dos casos nuevos de coronavirus que elevaron a 15 la lista oficial en su departamento.

La autoridad pidió a la ciudadanía acatar la cuarentena y las restricciones establecidas por el Gobierno central con la finalidad de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha ya cobró la vida de miles de personas a nivel mundial.

"Yo quiero pedirle a la gente que no se confíe. No vamos a tener cinco casos por día o 20 casos por día, vamos a llegar el momento en que podamos tener miles de casos en Santa Cruz porque la gente no está haciendo la cuarentena como corresponde", manifestó Urenda, a tiempo de informar que en este primer día de cuarentena total la gente estuvo aglomerada en las calles, algunos paseaban a sus mascotas, otros hacían ejercicios en sus barrios.



Puntualizó que esa conducta de la ciudadanía complica a todos los bolivianos, porque pone en riesgo no sólo su vida, sino de todas las personas. "La cuarentena debe ser cumplida estrictamente", subrayó.

Más temprano, el director de Servicio Departamental de Salud (SEDES) del departamento cruceño, Marcelo Ríos, indicó que "está en manos de la población cortar la transmisión del virus para que no siga circulando".

Urenda puntualizó que los bolivianos deben adecuarse a la situación que se vive, pues se trata de una crisis sanitaria y se debe afrontar con los medios que cuenta el país y el departamento.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó 27 casos de COVID-19 a nivel Bolivia y 30 sospechosos. En Santa Cruz ya son 15 casos, en Oruro se mantiene a ocho, en Cochabamba sube a tres y en La Paz queda uno.///


Notas Relacionadas