El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Colombia confirma primera muerte por COVID-19 y los casos suben a 210

Se trata de un taxista de 58 años, residente de la ciudad de Cartagena, que recientemente transportó a dos ciudadanos extranjeros en su vehículo.

hace 18 dia(s)

,

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció este sábado el primer fallecimiento por la pandemia de COVID-19 en el país, donde hay 210 personas contagiadas.

Se trata de "un hombre de 58 años, residente de la ciudad de Cartagena, taxista de profesión, quien en días pasados transportó a dos ciudadanos extranjeros en su vehículo", declaró el jefe de la cartera.

"El paciente fue hospitalizado en una clínica de la ciudad y su deceso se produjo el pasado 16 de marzo", agregó.

El hombre había dado negativo en dos tests y no se le practicaron pruebas de patología tras su fallecimiento, explicó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.



Pero tanto su hermana como el primer médico que lo atendió y otra pasajera del taxi dieron positivo en el test del nuevo coronavirus.

"Las muestras de tejido son sin duda la muestra ideal para estudiar un paciente fallecido, sin embargo, el nexo epidemológico encontrado con los otros tres contactos que se derivan de este caso permiten concluir y cerrar esta muerte como causada por coronavirus", explicó Ospina.

Colombiaque ha reportado 210 contagios desde el 6 de marzo, prohibirá los vuelos internacionales de pasajeros partir del lunes, y cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales. A partir del miércoles y durante 19 días, sus más de 48 millones de habitantes deberán confinarse por orden del gobierno.

Desde el viernes, más de la mitad de la población colombiana está en cuarentena vigilada, en un ensayo de la medida. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, lidera la iniciativa que también abarca a departamentos aledaños y que se extenderá hasta el martes a la medianoche.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 12,725 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.////


Notas Relacionadas