El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Dos gramos del fármaco promovido por Trump para tratar el covid-19 pueden ser letales

La cloroquina fue diseñada para luchar contra la malaria y mostró cierto potencial ante el nuevo coronavirus, pero EE.UU. no aprobó su uso en las terapias del covid-19.

hace 2 mese(s)

,

Este jueves Donald Trump se mostró entusiasmado por los "resultados tempranos muy alentadores" del uso de la cloroquina en el tratamiento del covid-19, e incluso aseguró —erróneamente— que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el fármaco como método de lucha contra la pandemia.

Por su parte, la citada entidad dejó claro que "no existe ninguna terapia ni medicamento aprobado por la FDA para tratar, curar o prevenir el covid-19", aunque técnicamente los médicos estadounidenses pueden prescribir la cloroquina legalmente para tratar el nuevo coronavirus si así lo desean, pero en tal caso se trataría de un uso no aprobado con estos fines.



La cloroquina está aprobada para otros fines y se utiliza en el tratamiento de la malaria, lupus o artritis reumatoide. En febrero, en medio del brote del coronavirus, China recomendó el medicamento para tratar a los infectados tras notar buenos resultados en los ensayos clínicos, pero pronto alertó a los médicos sobre efectos secundarios letales y desaconsejó su uso.

Un medio local reportó que un estudio del Instituto de Virología de Wuhan determinó que dos gramos del fármaco —el doble de la dosis diaria recomendada, que constituye un gramo— pueden matar a un adulto.

Los ensayos clínicos del fosfato de cloroquina, en los que participaron 135 pacientes, mostraron efectos positivos relativos. Cinco pacientes eran graves y el resto tenían síntomas comunes leves. Con el uso del fármaco, ninguno de los 130 infectados desarrolló síntomas graves, cuatro de los pacientes con cuadros más complicados fueron dados de alta, en tanto que el estado de otro paciente grave fue mitigado.


Notas Relacionadas