El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Médico militar ruso sobre el covid-19: "Es una pandemia de entrenamiento"

El especialista recuerda que en la naturaleza existen virus más peligrosos para la humanidad que el nuevo coronavirus.

hace 11 dia(s)

,

En la naturaleza persisten hoy virus más peligrosos para la humanidad y también capaces de causar una pandemia que el nuevo coronavirus, relativamente seguro para los humanos, en comparación con las epidemias de peste que existían antes, según destacó en declaraciones a RIA Novosti el médico militar ruso Alexéi Vodovózov.

El especialista opina que el covid-19 es una "pandemia de entrenamiento". "La pandemia del coronavirus no es la primera, la primera que yo consideraría fue el regreso de la gripe porcina H1N1. Fue un "entrenamiento" y "la humanidad no reaccionó activamente a eso", recuerda el médico. Asimismo, subraya que el nuevo coronavirus tiene "características de rendimiento" relativamente débiles.



Según Vodovózov, los especialistas ya venían advirtiendo de que la humanidad se iba a enfrentar a algo similar a esto, ta que los humanos se expande a hábitats en los que viven distintos animales que, por su parte, son portadores de los virus y bacterias perfectamente capaces de pasar a la población humana.

"No se puede decir que tenga una letalidad inferior a la de la gripe, porque si calculamos el porcentaje, tiene una letalidad mucho mayor. Por supuesto, potencialmente, este virus es peligroso, pero la mayoría de la personas se está recuperando", subraya el especialista. "No obstante, podría haber llegado a nosotros con otras propiedades, digamos, con una tasa de mortalidad del 90%. Sería una situación diferente, y el mundo no estaría preparado para ella", ha notado Vodovózov.

Además, el especialista ha recordado que la peste negra (entre los años 1347-1353) aniquiló hasta el 60 % de la población de Europa. "Hasta ahora, en la naturaleza existen patógenos con exactamente las mismas características mortíferas. Y si vienen, no podremos hacer nada sensato con ellos", advierte el experto.


Notas Relacionadas