El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia: analizan postergar entre 3 y 6 meses las elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo

Los partidos políticos y el Tribunal Supremo electoral mantuvieron una primera reunión para analizar las dificultades de realizar los comicios en plena pandemia de coronavirus

hace 7 mese(s)

,

A seis semanas de la votación, en Bolivia comenzó el análisis de lo que parece ser la inminente postergación de las elecciones por la crisis del coronavirus. El jueves hubo una primera reunión de alcance “deliberativo” en el Tribunal Supremo Electoral entre sus autoridades y representantes políticos de todos los binomios, con la excepción del MAS que estuvo ausente, según fuentes confiables a las que accedió Infobae.

El encuentro se desarrolló en presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de las Naciones Unidas, quienes informaron a los representantes políticos sobre el impacto de la pandemia. La ONU hizo conocer que son varias las elecciones que se han postergado en diversos países del mundo, en algunos casos hasta seis meses, según una de las fuentes de Infobae. Además, desde el punto de vista sanitario se informó en el encuentro con los dirigentes de partidos que Bolivia no está libre de ingresar a la fase crítica de “contagio comunitario”, lo que se pretende evitar con medidas preventivas más drásticas como la cuarentena y otros controles. De los 17 casos confirmados, la mayoría son importados y ya hay algunos locales. Si se llega a tener casos comunitarios la crisis sanitaria podría alcanzar su pico en un mes, es decir a pocos días de las elecciones.

Esta información expuesta a los representantes de los partidos en la reunión realizada el jueves último en el TSE derivó en la apertura de las deliberaciones sobre la postergación de las elecciones. Un segundo encuentro dará este lunes continuidad al análisis. No hay decisiones aún, pero se espera que sea tomada hasta el 3 de abril, cuando comienza oficialmente la etapa de campaña en los medios de comunicación.



Para postergar los comicios se debería contar con una ley aprobada en la Asamblea Legislativa, dominada por el MAS. El Gobierno y la mayoría de los partidos esperan que sea el TSE el que tome la decisión final. Si existiera una traba en el Poder Legislativo, una de las alternativas sería elevar una consulta al Tribunal Constitucional, según una fuente contactada por Infobae.

Sobre los plazos, se habla de un mínimo de tres meses y un máximo de seis meses. Organizaciones sociales aliadas al MAS en el llamado Pacto de Unidad adelantaron este viernes que no permitirán la postergación.

En un contacto corto este jueves con Infobae, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo textualmente: “Hasta el momento, a pesar de las dificultades logísticas, el calendario se cumple sin modificaciones”.////


Notas Relacionadas