El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro López: "La primera barrera contra el coronavirus debe estar en las fronteras"

López, en la reunión con autoridades departamentales y regionales de Yacuiba, municipio fronterizo con Argentina, pidió que aceleren el apoyo a las Fuerzas Armadas

hace 12 dia(s)

,



El ministro de Defensa, Fernando López, afirmó enérgicamente el jueves que la primera barrera contra el coronavirus debe estar en las fronteras, luego de una reunión que sostuvo con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en el municipio de Yacuiba, capital de la Región Autónoma del Gran  Chaco.

"El coronavirus no distingue nada, es un enemigo invisible con el que todos estamos involucrados para combatir. Vamos a ir a ver cómo estamos organizados y qué se debe cambiar en los puntos de ingreso al país, las fronteras se deben convertir en la principal barrera del coronavirus y eso debe ocurrir con disciplina, con orden, con confianza y entregando todos los medios que tengamos a nuestro alcance", declaró a los periodistas en la ciudad de Yacuiba.

López, en la reunión con autoridades departamentales y regionales de Yacuiba, municipio fronterizo con Argentina, pidió que aceleren el apoyo a las Fuerzas Armadas para que realicen su trabajo con las medidas de seguridad en los puntos fronterizos con el vecino país.

"Se debe acelerar el apoyo a las Fuerzas Armadas con combustible y bioseguridad; nuestros soldados van a estar expuestos 24 horas durante los 7 días de la semana por el coronavirus, les pido a las autoridades tengan consideración con las Fuerzas Armadas, están dispuestos todos a vencer al coronavirus, pero no tenemos los recursos necesarios para vencerlo y ustedes (autoridades) si lo tienen, necesitamos que aceleren, necesitamos el tema de combustible y el tema de bioseguridad", puntualizó.

 Afirmó que la funciones que cumplen las Fuerzas Armadas son fundamentales para la lucha contra el coronavirus, ya que tienen instrucciones claras de hacer cumplir el Decreto Presidencial 4196 en las fronteras.

"Aquí no hay medias tintas; de 18h00 a 05h00 de la mañana no se mueve una hoja, se cierra al 100 por ciento la frontera y así va ser", enfatizó.

 Asimismo, exhortó a la población a cumplir con las disposiciones emitidas por las autoridades. "...esto se trata de disciplina, de orden  todos vamos a hacer todo.(...) los 11 millones de bolivianos vamos a matar al coronavirus ...", dijo

Por su lado el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, afirmó que como departamento están trabajando tomando todas las medidas de prevención y contención del  virus, empezando por disponer recursos para poder adquirir insumos y materiales de protección contra la infección.

"Estamos en pleno proceso de implementación de medidas de seguridad y control sanitario,  contamos con una sala de terapia intensiva que va tener un uso exclusivo para pacientes con coronavirus, si fuera necesario,  Dios mediante hasta el lunes tendremos 13 camas para este tipo de casos",
mencionó.///


Notas Relacionadas