El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Los casos de coronavirus en el país suben a 15, uno de los tres nuevos es el primero en La Paz

“Hay tres nuevos casos confirmados en el país”, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en una conferencia de prensa dictada a las 08.00 de este jueves. Los tres nuevos casos se detectaron en La Paz, Cochabamba y Oruro, los dos primeros son importados.

hace 2 mese(s)

,

En las últimas horas se detectaron tres nuevos casos positivos de pacientes con coronavirus en Bolivia, entre ellos el primero en La Paz. A la fecha, suman 15 pacientes infectados por el mal.

“Hay tres nuevos casos confirmados en el país”, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz en una conferencia de prensa la mañana de este jueves.

Explicó que en los últimos tres casos dos son importados y uno tiene origen en el contagio local.

El caso de Cochabamba se trata de una mujer médico que llegó de Villazón, cuyo virus “probablemente” fue adquirido en Argentina. Está en “estricto aislamiento en su domicilio, asintomática” y personeros de salud hacen “seguimiento” a sus contactos para también aislarlos.



En el caso de La Paz, se trata de otra mujer de 31 años que llegó de Madrid con una escala en Colombia. Se siguen los protocolos para la paciente y las personas con las que tuvo cercanía. Como en el caso de Cochabamba, está en “estricto aislamiento en su domicilio”.

La tercera paciente fue detectada en Oruro y es de trasmisión local. Es una paciente de 24 años que tuvo contacto con la “paciente cero”. Desde que fue identificada como sospechosa de portar el virus recibe asistencia médica pese a que está “asintomática”, es decir, sin síntomas.

“Si podemos controlar a los casos contacto y nos ayudan a aislar vamos a impedir el contacto local y de esta manera poder salir paulatinamente de la cuarentena”, dijo Cruz, aunque lamentó los datos desesperanzadores que en algunos casos tienen los países del primer mundo frente a la propagación del virus.

“Es el momento de la unidad de los bolivianos”, invocó. ///


Notas Relacionadas