El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia mantiene preparativos de elecciones presidenciales en mayo a pesar de coronavirus

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que "se mantiene la fecha". Algunos sectores piden postergarlas por la emergencia sanitaria

hace 2 mese(s)

,



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia trabaja sin pausa para la realización de las elecciones presidenciales del 3 de mayo, pese a que algunos sectores de la sociedad piden postergarla por la epidemia de coronavirus que ha contagiado a 12 personas.

El TSE difundió esta semana la lista de electores y la nómina de preseleccionados para notarios de mesa.

La pandemia que tiene en vilo al mundo entero ha motivado pedidos de postergación de estos comicios, pero el TSE y los dos principales partidos políticos se han negado hasta ahora.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó el fin de semana que "se mantiene la fecha" de las elecciones a las que están citados siete millones de votantes. 

El Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, que presenta como candidato al economista Luis Arce -primero en los sondeos-, y Comunidad Ciudadana, del candidato de centro Carlos Mesa, prefieren mantener la fecha.

Mesa fue el segundo candidato más votado después de Morales en la polémica elección presidencial del 21 de octubre pasado. Los resultados cuestionados por fraude derivaron en una crisis política que llevó a intensas protestas sociales y la renuncia del líder indígena tras casi 14 años en el poder, presionado por los militares.

El analista político Carlos Cordero considera que el país adoptó "medidas extraordinarias, para enfrentar la crisis sanitaria" y por lo tanto hay que aplazar la elección, dijo en su cuenta de la red Twitter.

El partido de Morales rechaza la suspensión de los comicios. "A nosotros nos parece muy bien que las elecciones sí o sí se lleven adelante. Que no sea un pretexto el tema del coronavirus", señaló el dirigente del MAS, Gerardo García. 

Comunidad Ciudadana también rechaza una postergación aunque cree que hay que ir analizando. "Desde nuestro punto de vista hay que ir evaluando la situación de manera cotidiana, (pero) no es necesario tomar esa determinación de ninguna manera ahora", afirmó su vocero Ricardo Paz.///


Notas Relacionadas