El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Suspenden audiencia de amparo constitucional que busca habilitar a Evo como candidato

El MAS no presentó, a la fecha, ningún reemplazo para la candidatura inhabilitada de Morales,

hace 3 mese(s)

,

La Sala Constitucional II del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó suspender hasta el viernes la audiencia que definirá si se revierte o no la inhabilitación del expresidente de Evo Morales como candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Se suspendió el acto porque una de las vocales asignadas al caso no asistió. 

"Lamentablemente una de las vocales no ha asistido por razones de salud, sin embargo, nos estamos presentando en la condición de terceros interesados y oponernos a que se conceda esta acción de amparo constitucional y obviamente se haga justicia y se mantenga la inhabilitación de Evo Morales", afirmó el abogado, Williams Bascopé, citado por La Razón.

El amparo busca dejar sin efecto la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales, que determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que el expresidente no cumple con el requisito de residencia permanente de dos años inmediatos anteriores a la elección.



En febrero pasado, Morales fue inscrito como candidato a primer senador, pero el 20 de ese mes fue inhabilitado. Morales anunció que apelará mediante acciones legales la determinación del TSE.

Entre sus argumentos, el amparo recurre a la Sentencia Constitucional 024/2018, la cual interpreta el requisito de residencia permanente y flexibiliza las condiciones para su cumplimiento. 

El MAS no presentó, a la fecha, ningún reemplazo para la candidatura inhabilitada de Morales, pues los dirigentes aseveraron que esperarán a que se resuelvan todos los recursos legales antes de pensar en sustituir al expresidente.

Sin embargo, se adelantó que hay tres nombres como probables sustitutos de Morales como primer senador por Cochabamba. El exdiputado y exgobernador Edmundo Novillo es el que más suena para reemplazar al exmandatario.////


Notas Relacionadas