El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobernación: Cuarentena total en Santa Cruz «no tiene sustento sanitario»

El Concejo Municipal aprobó una cuarentena cuatro días, que prohíbe la circulación desde las 00:00 del jueves 19 hasta las 00:00 del lunes 23 de marzo.

hace 2 mese(s)

,

Después de que se confirmara el cuarto caso de coronavirus en Santa Cruz, una mujer de 30 años que llegó de España, el Concejo Municipal de la ciudad cruceña dictó una cuarentena total de cuatro días, que prohibía la circulación desde las 00:00 del jueves 19 hasta las 00:00 del lunes 23 de marzo, dando tiempo a los ciudadanos para abastecerse este miércoles, ya que los centros de abastecimiento cerrarán durante la cuarentena.

Posteriormente, en un comunicado a todo el país, la presidenta Jeanine Añez decretó Emergencia Sanitaria Nacional y cuarentena en todo el territorio, pero la prohibición de circulación será desde las 17:00 hasta las 05:00 del día siguiente, y los mercados y centros de abastecimiento se mantendrán abiertos hasta las 15:00 sin excepción. 

La mañana de este miércoles, en entrevista con Unitel, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, dijo que la cuarentena aprobada por el Concejo “no tiene sustento sanitario” ya que el tiempo establecido de cuarentena, de cuatro días, no es suficiente para contener al virus y que debería ser mínimamente de 14 días, el tiempo de incubación del virus.



Además, aseguró Urenda, que “no se puede invadir competencias”, al referirse que el Consejo no coordino con los tres niveles de Gobierno antes de declarar la cuarentena.

La autoridad departamental acotó que durante una reunión entre el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, se explicó que “no correspondía declarar cuarentena en la ciudad de Santa Cruz” porque existe una normativa del Gobierno Nacional que debía seguirse. Sin embargo, posteriormente, la madrugada de este miércoles, el Concejo aprobó la cuarentena, sabiendo que ya existía una Ley Nacional.

Urenda enfatizó que Sosa debería coordinar con la presidenta Añez y con la Gobernación de Santa Cruz antes de tomar la decisión de poner a toda la ciudad en cuarentena y que la máxima autoridad en este caso es la presidenta del Estado y que la ley de emergencia sanitaria está por encima de la normativa del Concejo.///


Notas Relacionadas