El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Policía del Brasil detiene a policías corruptos acusados de secuestrar y entregar a un refugiado a Bolivia

De acuerdo con el organismo, los secuestradores simularon ser agentes de la Policía Federal al momento de atravesar la frontera junto con el secuestrado

hace 20 dia(s)

,

Las autoridades brasileñas realizaron este miércoles un operativo contra un grupo criminal integrado entre otros por policías corruptos y acusados de haber secuestrado a un refugiado boliviano en Brasil para entregarlo ilegalmente a las autoridades de Bolivia.

Al menos 51 agentes de la Policía Federal y de la Policía Militarizada del estado de Mato Grosso do Sul realizaron diferentes allanamientos en la ciudad fronteriza de Corumbá para buscar a los acusados de haber "retirado del territorio nacional a un ciudadano boliviano que se encontraba en la condición de refugiado en Brasil".

El boliviano, identificado como Claudio Américo Caiguara Romero, solicitó refugio en Brasil alegando que sufría persecuciones en su país por haber denunciado una red que ofrecía ilegalmente menores para adopción y que contaba con la complicidad de autoridades bolivianas.

El secuestro ocurrió en agosto de 2019 pero sólo trascendió este miércoles luego de que la Policía Federal brasileña informara en un comunicado que una "minuciosa investigación" permitió "identificar a los involucrados en la acción criminal y descubrir toda la dinámica de los hechos".



De acuerdo con el organismo, los secuestradores simularon ser agentes de la Policía Federal al momento de atravesar la frontera junto con el secuestrado, al que entregaron a autoridades de Bolivia debido a que existía una orden de detención en su contra en ese país.

"Fue constatada la participación de policías brasileños en los hechos", según el comunicado del organismo, que agregó que la propia Corregiduría de la Policía Militarizada de Mato Grosso do Sul apoyó la operación contra los secuestradores. Según la investigación, el refugiado fue interceptado por cinco hombres armados, incluyendo dos que usaban uniformes de la Policía boliviana, cuando almorzaba en un restaurante en Corumbá, ciudad brasileña en la frontera con Bolivia, y transportado a la fuerza hasta territorio del vecino país.

En la operación de este miércoles, la Policía Federal incautó armas de fuego, municiones y teléfonos celulares en las residencias de los policías acusados del secuestro.

Las autoridades brasileñas informaron igualmente que comunicarán lo ocurrido a las de Bolivia "por los medios oficiales", para que "sean adoptadas las medidas pertinentes" en ese país.////


Notas Relacionadas