El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Quiroga pide a Añez dictar estado de excepción: todos a su casa nadie sale

Añez decretó la semana pasada estado de emergencia nacional, suspendiendo las actividades educativas, prohibiendo los vuelos de y hacia Europa, y disponiendo al mismo tiempo un masivo control en fronteras.

hace 4 mese(s)

,

El expresidente Jorge Tuto Quiroga urgió este domingo a la presidenta de transición Jeanine Añez, dictar estado de excepción, como una medida más radical para prevenir el contagio de la gente del coronavirus porque nadie hace caso a las restricciones de no estar en aglomeraciones ni tener contacto directo.  

A través de las redes Quiroga  explicó que la medida significará una “cuarentena colectiva” y recogerá la preocupación de todos los bolivianos con los que pudo conversar en sus visitas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y este fin de semana en Oruro.

“A la presidenta Añez le solicito: ¡decretar estado de excepción ya! Tenemos que hacer como China, Singapur y Corea: todos a su casa, no hay colegios, no hay restaurantes, ninguna actividad pública donde se congregue la gente por los días que sean necesarios para evitar un contagio que tenga catastróficas consecuencias”, indicó.

Quiroga advirtió que cada minuto que pasa tardamos más en evitar la propagación y el contagio. Dijo que países con sistemas sanitarios mejor desarrollados están colapsando en Europa a raíz de la epidemia mundial.

“Siento en todos los bolivianos una profunda angustia nacional. Hay una sicosis muy grande, muy justificada, por lo que está sucediendo”, dijo Quiroga al exhortar a los bolivianos a seguir los consejos preventivos de lavarse las manos.  



También exigió a la presidenta Añez preparar desde ahora el plan de salvataje económico porque la epidemia de coronavirus acelerará la crisis económica en Bolivia.

Manifestó que en días pasados hizo conocer una propuesta de reconstrucción económica y ahora se puso a disposición para ayudar hacer las gestiones ante la comunidad internacional que después permitan tratar el “coronavirus económico” que va a afectar al país.

Añez decretó la semana pasada estado de emergencia nacional, suspendiendo las actividades educativas, prohibiendo los vuelos de y hacia Europa, y disponiendo al mismo tiempo un masivo control en fronteras.

Este sábado prohibió el ingreso a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España. “Esta decisión es parte del paquete de medidas firmes con las cuales luchamos contra el virus para proteger la salud de la gente”, escribió en su cuenta de twitter.

Hasta el momento, el ministerio de Salud confirmó 11 casos de coronavirus, mientras que  27 fueron descartados por presunto contagio. El último caso fue una joven de 22 años que llegó a Santa Cruz procedente de Madrid e inmediatamente fue aislada para su respectivo tratamiento.///


Notas Relacionadas