El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Saludar con el codo ¿realmente funciona?

¿Sera prudente saludar con el codo?, ya que es ahí donde nos aconsejan estornudar o toser

hace 12 dia(s)

,

Ante el pánico de contagio muchos expertos cuestionan la eficacia de nuevos métodos de saludo para evitar la transmisión  del coronavirus.

¿Sera  prudente saludar con el codo?, el codo es el lugar donde nos aconsejan estornudar o toser para evitar propagar el virus con la palma de la mano, siendo así no facilita acaso la transmisión por contacto de fluidos y agentes de contagio de codo a codo aun peor en el caso de los niños cuyo contacto con las extremidades superiores de sus padres es mayor, considerando que el coronavirus puede sobrevivir en la ropa  más de seis horas después del contacto.

¿Cuál es la mejor manera de saludarse durante la temporada de "distanciamiento social" que impone la pandemia del coronavirus? examinamos las diferentes formas de saludo a lo largo y ancho del planeta.



Si bien el saludo es un fenómeno cultural ya que aunque existe en todas las sociedades, cada una de ellas lo expresa de una determinada manera y de hecho, no convenirse a esa manera supone una transgresión de las reglas culturales.

Empero ante una situación que impone la obligatoriedad de “Distanciamiento Social” para prevenir la propagación del Covid - 19  de estrechar las manos, que disminuyen dramáticamente si se cambia por un o "choque de puños” que paradójicamente tiene menos contacto y menor factor de contagio que el saludo de codos.

En referencia a la población china en la que brotó el virus. En vez de chocar las manos, se hace lo propio con ambos pies de tal manera que el pie derecho de las dos personas se dan un ligero toque y posteriormente, se repite con los pies izquierdos.

Esta manera de saludar se está extendiendo en los países más afectados por el coronavirus.