El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Condenan a 125 años de cárcel a los tres traficantes responsables de la muerte del niño Aylan Kurdi

La imagen del pequeño kurdosirio ahogado en la costa de Turquía dio la vuelta al mundo, recorrió las redes sociales y trató de concienciar sobre el drama de la crisis de los refugiados

hace 4 mese(s)

,

Un tribunal turco ha condenado este viernes a 125 años de cárcel a cada uno de los tres traficantes directamente implicados en la muerte del niño kurdosirio Aylan Kurdi, cuyo cuerpo ahogado y sin vida se convirtió, en 2015, en el icono de la tragedia de los refugiados.

Kurdi y su familia intentaban llegar desde Turquía a la isla griega de Kos cuando su bote naufragó cerca de la costa. Ninguno tenía chaleco salvavidas. Doce personas perdieron la vida cuando intentaron cruzar el mar desde la localidad turca de Bodrum rumbo a la isla griega de Kos. Otros cuatro menores también fallecieron junto a Aylan, entre ellos su hermano Galip, un crío de cinco años, y la madre de ambos, Rehan, de 35. Abdullah Kurdi, esposo de Rehan y padre de Aylan y Galip, logró sobrevivir al naufragio. Fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum. Como señaló entonces, su único deseo consistía en regresar a Kobani, la ciudad siria de donde procedían, para enterrar a su mujer y a sus hijos.

Los tres condenados, identificados como Cebrail E., Ecevit Bülent G. y Ali Can S., llevaban cinco años a la fuga hasta que fueron detenidos en la ciudad de Karatas, en el sur del país y muy cerca del lugar del naufragio, en la provincia de Adana, según informa la agencia oficial de noticias turca Anatolia.



Todos ellos han sido condenados por asesinato al entenderse que fueron los directos responsables de gestionar el fatídico viaje.

El cuerpo de Kurdi, de tres años, fue arrastrado a la orilla y la imagen capturada por las cámaras acabó poniendo rostro a las penurias y los riesgos que atraviesan quienes huyen de la guerra.

En 2016, Turquía ya condenó a dos sirios a cuatro años en prisión por tráfico de personas relacionadas con la muerte de Kurdi y su familia.////


Notas Relacionadas