El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cruz: Un albergue por Covid-19 no es más que un ‘hotel de observación’

La autoridad formuló esa aclaración ante el rechazo de algunos sectores en Cochabamba y Santa Cruz

hace 7 mese(s)

,

El ministro de Salud Aníbal Cruz exhortó este sábado a la población a comprender que la apertura de un albergue por coronavirus no es más que un “hotel de observación” destinado a personas asintomáticas, que son puestas bajo cuidado médico de cuyo resultado se sabrá si alguien es portadora o no del virus.

La autoridad formuló esa aclaración ante el rechazo de algunos sectores en Cochabamba y Santa Cruz, donde impidieron la habilitación de albergues en la Villa Olímpica y en la ex Escuela Antiimperialista en el marco de la emergencia nacional.

Explicó que albergue sirve para aislar a pacientes que han tenido contacto y que necesitan de una cuarentena.  Cruz aseguró que las personas puestas bajo observación médica son agente sana, asintomática pero que han tenido algún contacto.



“Como son sospechosos se le pone a una habitación, hemos comprado todo un servicio de catering, no necesitan cuidado médico, no necesitan medicamento porque son asintomáticos y el monitoreo por hora de cada uno ellos va a poder distinguir. Si uno es sintomático también se lo aísla a otro ambiente con mayor cuidado”, manifestó.

Dijo que el 80 por ciento se sana espontáneamente en el “hotel de observación”, pero también advirtió que si la gente no permite instalar el albergue, muchos de los posibles infectados ingresarán en la clandestinidad.

Aseguró que el gobierno tiene equipos de seguridad desplazados en todo el país y destacó la “infraestructura envidiable” de Santa Cruz que ofreció centros de terapia intensiva para 100 pacientes de los cuales, los infectados por el virus solo utilizarían cinco camas.

Cruz dijo que el gobierno se preparó inicialmente para un mes de desplazamiento pero con el crédito del Banco Mundial, el Estado podrá equipar centros de salud para atender una emergencia los próximos seis meses.///


Notas Relacionadas