El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cruz: Cuarentena en Oruro no fue consultada con el Gobierno y generó pánico

El gobierno informa que se descartaron 16 casos sospechosos y se mantiene la cifra de 10 positivos

hace 17 dia(s)

,

El ministro de salud, Aníbal Cruz informó este sábado que la determinación de declarar cuarentena en la ciudad de Oruro por el coronavirus no fue consultada con el Gobierno central.

"El Gobierno Municipal de esa ciudad tomó una determinación de declarar cuarentena de manera inconsulta lo que generó una enorme confusión, pánico y desesperanza en las personas de esa ciudad, debemos manifestar que  sabemos que las personas están preocupadas, conversé con el gobernador y nos informó lo que está sucediendo. Convocamos a la gente de Oruro que mantengan la calma”, afirmó hace instantes en conferencia de prensa.

También informó que la cifra de casos confirmados de coronavirus no aumentó en las últimos horas, pero si dijo que se descartaron 16 casos sospechosos, que llegaron a distintos centros hospitalarios.



“La situación epidemiológica del país se mantiene en 10 casos positivos, 16 casos descartados en las últimas horas, 16 casos sospechosos en estudio. Se ratifica que el país se encuentra en la etapa de transmisión local como se esperaba, los casos en el país están concentrados en Oruro, Santa Cruz y Cochabamba”, dijo Cruz.

Además la autoridad dijo, “Los epidemiólogos siguen realizando las investigaciones sobre los contactos de los pacientes positivos, en el escenario de transmisión local, debemos informar a la población que los protocolos dictan aislamiento estricto de los pacientes y cuarentena de los contactos para lograr la contención de la enfermedad”.

Cruz también volvió a explicar las formas de contagio, “la gente alrededor de los hospitales no se contagiará por el hecho de tener pacientes de coronavirus en sus instalaciones, debido a que el manejo de los pacientes es en estricto aislamiento con personal que usa equipo de protección”.

Y aclaró, “el contagio o la transmisión es de una persona enferma a una persona sana por las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, tampoco la gente alrededor de una casa que cuida a un paciente con coronavirus corre riesgo”.////


Notas Relacionadas