El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Coronavirus: Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares en hospitales y simulacros de cierres ciudades y aeropuertos

Los militares también realizarán simulacros el domingo para proceder al cierre de ciudades y aeropuertos. El nombre del ejercicio es "Escudo Bolivariano III 2020 Salud Segura".

hace 6 mese(s)

,

" Procedo a decretar el estado de alarma constitucional que nos lleve a una situación plena de enfrentamiento y confrontación de esta pandemia mundial. Me faculta como presidente constitucional de Venezuela para tomar medidas para proteger la vida del pueblo". Nicolás Maduro se ha puesto personalmente al frente de la lucha contra el coronavirus en Venezuela, decretando una serie de medidas bajo el amparo del estado de alarma, entre ellas, la realización de maniobras militares para comprobar el estado de los 48 hospitales "centinelas".

Los militares también realizarán simulacros el domingo para proceder al cierre de ciudades y aeropuertos. El nombre del ejercicio es "Escudo Bolivariano III 2020 Salud Segura".

Hasta ahora sólo dieron positivo dos personas, llegadas desde España en vuelos de la compañía Iberia. El gobierno bolivariano ha ordenado la cuarentena obligatoria para todos los pasajeros del vuelo de Iberia 6673 del 5 y 8 de este mes. Se trata de dos ciudadanos venezolanos, una mujer de 41 años que había viajado por España, Italia y EE.UU., y un hombre de 52, quien también estuvo de viaje en España.

"El objetivo es cortar la cadena de expansión del virus que llegó desde Europa. Eso solo se corta con cuarentena de todas las personas involucradas", detalló el jefe revolucionario.

El chavismo también evalúa la suspensión de todas las actividades laborales en el país como medida preventiva. Desde este sábado todos los usuarios del Metro y del ferrocarril están obligados a portar barbijos, pese a que en estos días se ha convertido casi en un objeto de lujo. Una medida que también contradice los consejos de la OMS.



Maduro animó a los consejos comunales y a las familias a fabricarse los suyos, mientras se colocaba uno de ellos, de forma torpe, durante la transmisión televisiva.

Las actividades académicas y escolares están suspendidas, así como eventos y concentraciones, incluidas las manifestaciones políticas. Cines, museos y otras actividades culturales también fueron clausuradas.

El gobierno venezolano ha apostado por el uso de un medicamento cubano, el Interferón, para luchar contra la epidemia y también asegura tener la ayuda de China.

La reacción de Colombia

El gobierno colombiano reaccionó de inmediato tras conocerse los primeros casos de coronavirus en Venezuela. "A partir de las 5 de este sábado, 14 de marzo, se cierran todos los pasos fronterizos con Venezuela", comunicó el presidente Iván Duque, lo que supone el cierre efectivo de la frontera, ya que por la noche no hay vía libre entre ambos países.

Cada día son miles los venezolanos los que pasan a Colombia, la mayoría para comprar y vender, pero varios cientos también lo hacen huyendo del derrumbe revolucionario con la intención de emigrar a otros países o quedarse en el país cafetero. Previamente fue Caracas quien canceló los vuelos con Colombia, por lo que ambos países quedan de nuevo incomunicados, como ya sucedió en 2015 y 2019.///


Notas Relacionadas