El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Denuncian que Julian Assange sufre tortura y peligra su vida

Rusia denunció este jueves que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, enfrenta una situación límite que podría conducirle a la muerte

hace 4 mese(s)

,

Rusia denunció este jueves que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, enfrenta una situación límite que podría conducirle a la muerte.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, alertó que el periodista australiano atraviesa una «situación que puede llevar a una persona concreta al límite» en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde está recluido desde hace más de un año, refiere Telesur.

«Se puede hablar de torturas, de una auténtica intimidación, (…) de un crimen en vivo», describió la vocera, desde Moscú, en una rueda de prensa, celebrada en formato de videoconferencia a causa del coronavirus.

Zajarova recordó que el 7 de marzo, en la sesión plenaria del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (osce), la delegación rusa consideró inaceptable privar al periodista de la oportunidad de recibir atención médica adecuada, lo que simplemente le puede costar la vida, y comunicarse libremente con sus abogados.



La diplomática rusa criticó también que el Reino Unido y ee. uu. consideren que el caso de Assange no tenga relación con la libertad de expresión o la libertad de prensa

EE. UU. reclama a Assange por un supuesto delito de «conspiración para cometer intrusión informática» y otros 17 cargos por acceder, obtener y divulgar, en 2010 y 2011, documentos secretos, militares y diplomáticos.

Esos textos revelaron información sobre las invasiones a Irak y Afganistán, los presos de la base naval de Guantánamo y los cables diplomáticos difundidos por la plataforma digital WikiLeaks, entre otros temas.

Por otra parte, el juez federal estadounidense, Anthony Trenga, ordenó la liberación inmediata de Chelsea Manning, recluida en el Centro de Detenciones de Alexandria, estado de Virginia, en el que permanece privada de libertad desde marzo de 2019, por negarse a testificar ante un gran jurado federal que investiga a WikiLeaks.

El magistrado tomó esta decisión basándose en otra orden emitida por el tribunal de descargo del gran jurado, lo que hace innecesaria la presentación de la exanalista de Inteligencia ante la corte y de esa forma quedan sin efecto los objetivos de su detención.///


Notas Relacionadas