El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Piñera propone leyes para subir penas por casos de corrupción

El Presidente advirtió que las sanciones para quienes “abusan de su posición dominante en los mercados” en bienes de primera necesidad “serán muy severas”.

hace 3 mese(s)

,

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó ayer cuatro proyectos de ley “antiabusos” con el objetivo de aumentar las penas por delitos económicos y de corrupción como la colusión, la creación de carteles y el uso de información privilegiada.

“En los últimos tiempos hemos conocido casos muy sensibles de colusiones y carteles en bienes tan importantes como los medicamentos, los pollos o el papel higiénico, que han perjudicado a la inmensa mayoría de chilenos”, expuso el mandatario en una comparecencia pública en el Palacio de la Moneda.

El Presidente advirtió que las sanciones para quienes “abusan de su posición dominante en los mercados” en bienes de primera necesidad “serán muy severas”.

Así, se prevé un aumento del mínimo de la pena para el delito de colusión de los tres a los cinco años y un día, con un máximo de 10 años.

Dichas medidas, bajo el nombre de “agenda antiabusos”, fueron anunciadas el pasado 9 de diciembre en un intento por frenar las masivas protestas que coparon el país y que tras casi cinco meses desde su inicio han dejado al menos una treintena de fallecidos y miles de heridos.

“La inmensa mayoría de los chilenos queremos construir un Chile más justo, más equitativo, sin abusos ni privilegios, y con iguales oportunidades y dignidad para todos. Ese es el potente mensaje de la voz de la gente que hemos escuchado en forma fuerte y clara”, dijo.



A partir de ayer, los cuatro proyectos de ley iniciarán su proceso en el Congreso chileno, al que el presidente pidió una “pronta tramitación”.     

Para fiscalizar de forma más severa y eficaz los delitos económicos, otro proyecto de ley otorga más facultades a la Fiscalía Nacional Económica y protege la identidad de los denunciantes.

Chile vive desde el pasado octubre la peor crisis social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con episodios de violencia extrema con saqueos, barricadas y destrucción de mobiliario público.

GARANTIZAN EL PLEBISCITO

El plebiscito constituyente previsto en Chile para el próximo 26 de abril se realizará a pesar de la expansión del Covid-19.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que se le pidió al Servicio Electoral (Servel) los permisos necesarios para instalar puestos sanitarios en los centros de votación.////


Notas Relacionadas