El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Los casos de coronavirus suben a 10 en Bolivia; 7 son contagios locales

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó de la situación del coronavirus en Bolivia. El mayor número de contagios están en Oruro, donde se encuentra el primer caso importando. Se habilitó una línea de información, 800101104

hace 23 dia(s)

,

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó la noche de este viernes que el número de casos de coronavirus COVID-19 subió a 10 y que ya se trata de contagios ocurridos dentro de Bolivia. En Oruro están siete; uno en Cochabamba y dos en Santa Cruz. 

“Son diez casos confirmados en el país, siete casos sospechosos de los cuales estaremos informando sobre los resultados en las próximas horas. Un total de 11 casos han sido descartados, esa situación nos lleva a informar que Bolivia está en el escenario de transmisión local”, sostuvo, la autoridad durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

De los casos por contagio, seis se hallan en Oruro y son parientes o allegados de la paciente de 60 años que dio positivo al coronavirus y que fue catalogada como "caso importado" por su arribo al país desde Italia.

Cruz detalló que el paciente infectado en Cochabamba tuvo contacto con la paciente de Oruro. Explicó que en Santa Cruz no se presentó ningún contagio y que solo están bajo control médico y aislamiento la paciente de 64 años, que también arribó al país de Italia, y otra persona que llegó de Estados Unidos.

Ante esa situación, convocó a reforzar las medidas de contención y explicó que la transmisión local significa que los primeros casos importados, uno en Oruro y dos en Santa Cruz, contagiaron a "personas de su entorno más cercano y parientes".



"Todos estos pacientes están recibiendo la atención necesaria y están en estricto aislamiento. El último reporte de cada uno de ellos manifiesta que todos están estables y el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias frente a esa situación mantienen todos los protocolos de contención, vigilancia epidemiológica y manejo de pacientes", explicó.

El martes, Cruz informó sobre los dos primeros casos de coronavirus, en Oruro y Santa Cruz. El miércoles, la Secretaría de Salud de la Gobernación cruceña confirmó de un tercer importado, un joven que llegó procedente de Estados Unidos.

Cruz llamó a la población a tener "empatía" con aquellas personas sospechosas de coronavirus, ante la protesta de vecinos que no permiten la internación de pacientes enfermos como sucedió en Santa Cruz, al extremo que la paciente en la capital cruceña fue rechazada en seis hospitales.

"Apelamos a la solidaridad y espíritu de colaboración con pacientes y familiares que buscan precautelar la salud de un padre, un hermano, una madre, una hija", dijo el ministro de Salud.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, pidió a la población que ante los primeros síntomas llamar al número gratuito 800-101104. Personal del call-center trabajará los siete días de la semana por 24 horas.////


Notas Relacionadas