El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Suman los casos de corrupción: Jefe regional se apropió de Bs 265.000 de la renta dignidad de beneficiarios

La Fiscalía detectó que no pagó los montos destinados a personas que debían recibir la cancelación en sus casas. El hecho quedó al descubierto tras la denuncia de la hija de un hombre que murió en su casa esperando poder cobrar su renta

hace 4 mese(s)

,

Luego de la denuncia de una mujer, cuyo progenitor debía recibir el pago de su renta dignidad en su lecho de enfermo, las investigaciones de la Fiscalía anticorrupción detectaron que el gerente regional de la oficina gestora de Renta Dignidad de Santa Cruz, disponía para su propio beneficio del dinero de las personas de la tercera edad, especialmente aquellos con problemas de salud que no podían acudir a las oficinas.

El fiscal Carlos Candia abrió una indagación rápida y procedió a la aprehensión del responsable regional, Guillermo Joaquín Beltrán Cuéllar, y lo imputó por delitos de incumplimiento de deberes y peculado.

En primera instancia la Fiscalía pudo evidenciar con documentos que la autoridad se gastó en asuntos personales Bs 265.000 que le pertenecían a los rentistas.

Murió esperando el pago

La punta del ovillo que develó las acciones del gerente, se remonta al 9 de enero de este año cuando Marlene Rojas de Baldelomar, alertó que su padre, en delicado estado de salud, solicitó el pago de su renta dignidad en su domicilio porque así lo establece la norma.

El funcionario debería de acudir al domicilio el 6 de febrero a realizar el pago, pero no lo hizo. La hija se vio obligada a presentar una carta de reclamo dirigida a la Autoridad de Pensiones y Seguros APS . Tras las averiguaciones, se evidenció que el sistema registraba como pagado, pero no había la firma de recibido. Mientras se realizaban todas las verificaciones, el beneficiario de la tercera edad murió en su casa sin poder recibir su renta acumulada.

Las autoridades lograron detectar que los fondos que correspondían al hombre que acababa de morir, fueron a parar a la cuenta personal del jefe regional Guillermo Joaquín Beltrán Cuéllar. Específicamente, se descubrió que Bs 265.000 que no fueron entregados a personas enfermas que no podían acudir a cobrar y por lo tanto, habían gestionado que la oficina regional les envíe sus pagos a sus domicilios.



Hay más afectados

La tarde de ayer, el fiscal Carlos Candia, presentó a Beltrán Cuéllar ante la jueza cautelar Patricia Murillo quien, considerando la gravedad del hecho, ordenó su detención en el penal de Palmasola.

Candia fundamentó que se incurrió en delitos de incumplimiento de deberes y peculado pues se jugó con la dignidad de las personas que merecen mayor consideración y protección del Estado. Según las investigaciones, hay más personas afectadas.

“Lo que pasa es que tenemos información de que hay más personas afectadas que incluso murieron y sus rentas eran embolsilladas por el gerente regional con la complicidad de otros funcionarios que están siendo investigados”, dijo Candia.

La asesoría legal de la regional de la Renta Dignidad informó que se venían cometiendo muchas irregularidades con el dinero de las personas de la tercera edad.

La jueza Patricia Murillo, ordenó la detención del imputado en Palmasola y la Felcc informó que seguirá procesando otras denuncias que fueron formuladas por los afectados.///

Con informacion de El Deber


Notas Relacionadas