El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa dice que López está usurpando funciones y advierte con procesar a Añez

Luis Fernando López fue restituido como Ministro de Defensa 24 horas después de ser cesado del cargo, todo tras ser censurado por la ALP.

hace 27 dia(s)

,

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, criticó y desconoció la restitución de Luis Fernando López como Ministro de Defensa y advirtió con que se iniciará procesos contra la presidenta del Estado, Jeanine Añez, por incumplimiento de deberes.

Copa, en contacto con los medios, señaló que para el Movimiento al Socialismo (MAS) López es un “exministro” y en este momento se encuentra usurpando funciones como Ministro de Defensa.

“Para nosotros el es exministro, todo lo que haga queda nulo por derecho y esta usurpando funciones”, aseveró.

En ese sentido, señaló que será la Cámara de Diputados la que tenga que iniciar los procesos que correspondan a Añez.

“Esla es la que está desacatando la Constitución”, aseveró.

En ese sentido, señaló que es “lamentable” que el Gobierno no cumpla sus funciones y viole las leyes vigentes en el país.



“Todo lo que ha hecho hoy (Añez) de ratificar (a López) no está dentro de la ley, es campaña electoral y atacar al candidato del MAS (Luis Arce) no corresponde”, afirmó.

El viernes, la ALP censuró al ministro de Defensa Luis Fernando López, tras no asistir a su interpelación y su excusa no fuera aceptada por la mayoría masista. El artículo 159 de la Constitución dispone que “la censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

En ese sentido, ayer, lunes, la Presidenta “dejó sin efecto” el Decreto que designaba a López como Ministro de Defensa.

No obstante, hoy, menos de 24 horas después, López fue restituido en el cargo, con la firma de un nuevo Decreto.

En el acto, Añez señaló que el MAS, desde la Asamblea y por instrucción de Luis Arce y Evo Morales busca desestabilizar la democracia boliviana.

Asimismo, la Presidenta manifestó que cumplió con el “procedimiento constitucional” al haber destituido a López, para luego volver a posesionarlo.

“Hemos cumplido con el procedimiento constitucional a pesar de que la interpelación  estuvo marcada por irregularidades”, afirmó.///


Notas Relacionadas