El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Embajada de México comunicó a Cancillería que Wilma Alanoca no comparecerá ante la Fiscalía

Recuerda que Alanoca recibió el asilo político en diciembre del año pasado.

hace 2 mese(s)

,

La Embajada de México en Bolivia envió una misiva a la Cancillería de Bolivia haciendo conocer que no puede coadyuvar en la solicitud de cooperación jurídica internacional y por lo tanto la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, no comparecerá ante la Fiscalía.

La Fiscalía había emitido una citación para Alanoca, acusada de presuntos actos de instigación a la violencia luego de la renuncia del expresidente Morales. El requerimiento fiscal fue remitida por la Cancillería a la Embajada mexicana.

No obstante, México respondió que dar lugar al pedido de la Cancillería "consistiría en un acto contrario a la legislación mexicana en materia de asilo".

"Por ello, esta Embajada no puede otorgar la solicitud de cooperación jurídica internacional requerida (...) En esta tesitura, se hace del conocimiento de ese honorable Ministerio que la señora Alanoca Mamani no podrá comparecer en la diligencia objeto del citatorio", señala la respuesta de la Embajada de México, a la que tuvo acceso el portal Oxígeno.bo

En ese sentido, la Embajada agradece a Bolivia haberle puesto al tanto del requerimiento fiscal. Sin embargo, recuerda que Alanoca recibió el asilo político en diciembre del año pasado.



"(La petición) ha sido estudiada y valorada con la seriedad que el caso merece. Sobre el particular, y como es del conocimiento de ese honorable Ministerio, la Embajada de México desea recordar que mediante nota diplomática BOL2112/2019 de 6 de diciembre de 2019 confirmó la concesión del asilo diplomático a la señora Antonia Wilma Alanoca Mamani, decisión que permanece vigente hasta esta fecha", señala la misiva.

En ese sentido, México justifica su decisión haciendo hincapié en algunos convenios y tratados que imposibilitarían dar lugar al requerimiento de cooperación jurídica internacional que le pidió la Fiscalía boliviana, a través de la Cancillería.

En primer lugar, recuerda que el artículo IV de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 firmada en Caracas -de la que México es Estado parte- consagra expresamente la potestad del Estado asilante para calificar la naturaleza del delito, al señalar que: "Corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.".

"Asimismo, el artículo IX de dicha Convención dispone que el Estado asilante debe tomar en cuenta la información que provea el Estado territorial sobre la naturaleza del delito que se le atribuya a un asilado, sin que ello obste para que: "[sea] respetada [la] determinación [del Estado asilante] de continuar con el asilo o exigir el salvoconducto para el perseguido"".

Por otra parte, México señala que el pedido de la Fiscalía boliviana se basa en el Tratado de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Bolivia sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal, suscrito el 3 de mayo de 2005, y resalta el artículo I, parráfo 5, de dicho Tratado dispone que: "Se podrá prestar cualquier asistencia que sea consistente con los objetivos de este Tratado, siempre y cuando sea compatible con la legislación de la Parte Requerida".

Cabe recordar que Alanoca tiene una orden de aprehensión vigente en su contra y el Gobierno ya anunció que no se le otorgará el salvoconducto.////


Notas Relacionadas