El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

MAS dice que Áñez pisoteó la CPE y anuncian juicio de responsabilidades

Áñez, volvió a posesionar este martes como ministro transitorio de Defensa a López, un día después de haberlo sustituido tras ser censurado por el Parlamento en el que tiene mayoría el partido de Evo Morales.

hace 2 mese(s)

,

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, consideró que la presidenta Jeanine Áñez "pisoteó" la Constitución Política de Estado (CPE) con la restitución de Luis Fernando López como ministro de Defensa y anunció un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes, informó hoy Página Siete.

"Para nosotros el ministro ratificado usurpa funciones, no está en el marco de la Constitución”, dijo el senador Aguilar al mismo medio, a tiempo de explicar que todo lo que haga López es nulo de pleno derecho y está usurpando funciones.

"Para nosotros el ministro de Defensa es el exministro y todo lo que haga es nulo de pleno derecho y está usurpando funciones y será la Cámara Baja la que tendrá que iniciar los procesos correspondientes" insistió la presidenta del Senado, Eva Copa.

Aguilar dijo que se instruyó al equipo jurídico de la Asamblea Legislativa que realice el análisis jurídico para dar paso a un juicio de responsabilidades aunque, según precisó, la última palabra tendrá el equipo jurídico.

La senadora dijo también que está alarmada porque Añez asumió una conducta de vulneración permanente de la Carta Magna en el marco de una campaña electoral por el que ataca a Luis Arce Catacora, candidato del MAS a la presidencia. 

Áñez, volvió a posesionar este martes como ministro transitorio de Defensa a Luis Fernando López, un día después de haberlo sustituido tras ser censurado por el Parlamento en el que tiene mayoría el partido de Evo Morales.



Áñez volvió a nombrar a López en el Palacio de Gobierno en La Paz, después de que este pasado lunes lo sustituyera temporalmente, en un acto con la presencia de sus otros ministros.

"Bolivia necesita de sus ciudadanos honestos y capaces, por esa razón he designado y ratifico mi confianza en la persona de Luis Fernando López como ministro de Defensa porque su concurso es importante en el camino trazado para recuperar la democracia y la libertad", expresó la mandataria transitoria.

La presidenta señaló que se ha cumplido con el "procedimiento constitucional" y criticó que la forma en la que López fue censurado "estuvo plagada de manipulaciones dirigidas a crear un acto legislativo claramente irregular".

UN DURO MENSAJE AL PARTIDO DE MORALES

La mandataria transitoria tuvo duras palabras para el expresidente Evo Morales y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS).

Al respecto, acusó a Morales y al candidato del MAS para las elecciones de mayo en Bolivia, Luis Arce, de haber "iniciado la desestabilización de la democracia mediante la manipulación de los procedimientos legislativos escondiéndose detrás de los legisladores de su partido".///


Notas Relacionadas