El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez: Obligada a cumplir la CPE "deja sin efecto" la designación de Luis Fernando López como ministro de Defensa

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, brindó una conferencia de prensa anunciando la decisión de la mandataria días después de que López fuera censurado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

hace 6 mese(s)

,

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó hoy que se dejó sin efecto la designación de Fernando López como ministro de Defensa, en una respuesta a la censura que determinó el Movimiento Al Socialismo (MAS) con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La autoridad explicó que mañana se conocerá el nombre de la nueva autoridad y que el viceministro de Defensa y Corporación al Desarrollo Integral, Gastón Peñaloza, asumirá la cartera de manera interina.

Núñez dijo que la presidenta, Jeanine Añez, firmó el Decreto que "deja sin efecto la designación de López como ministro de Defensa".

"Lamentamos que el MAS continúe en su afán político y no de fiscalización. El objetivo es desestabilizar la gestión de la Presidenta, es una instrucción desde Argentina para desestabilizar al Gobierno trayendo de censurar a los ministros", afirmó el ministro de la Presidencia.

López fue censurado por la ALP por no asistir al acto de interpelación programado para el viernes pasado, pese a justificar su inasistencia mediante nota oficial.



López, junto al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fueron convocados por sus actuaciones durante las intervenciones policiales y militares en Sacaba, Cochabamba y en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, donde se registraron muertos y heridos.

El Reglamento de Diputados, que se aplica en caso de Asamblea, en su artículo 148, permite que se declare injustificada la ausencia del interpelado y que se vote la censura.

El artículo 158 de la Constitución, en su parágrafo 18, dispone que la censura implica la destitución del Ministro interpelado.

López fue convocado en tres oportunidades: la primera el 8 de febrero, pero la autoridad respondió que se encontraba en inspección a unidades militares en Sucre; la segunda ocasión fue el 27 de febrero, pero se excusó por una reunión de Defensa en Paraguay.

Para la interpelación programada para el viernes pasado, justificó su ausencia afirmando que asistió a la inauguración de un edificio del Registro Internacional Boliviano de Buques, en Puerto Quijarro.

Finalmente, Núñez afirmó que la censura de López tiene tintes políticos por parte del MAS y fue una instrucción directa del expresidente Evo Morales.///


Notas Relacionadas