El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tuto recomienda a Añez cumplir la Constitución y destituir al Ministro de Defensa

El Ministro de Defensa fue censurado por la Asamblea Legislativa y la Constitución señala que debe ser destituido. La Presidenta, no obstante, ratificó su confianza en la autoridad.

hace 3 mese(s)

,

El candidato a la presidencia por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, recomendó a la presidenta del Estado, Jeanine Añez, cumplir lo que marca la Constitución y destituir al ministro de Defensa, Fernando López, quien fue censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En contacto con Gigavisión, Quiroga recordó que la actual Constitución señala que si un ministro es censurado por la ALP éste debe ser destituido de manera inmediata.

En ese sentido, Quiroga advirtió que de seguir López, todas sus acciones, así como los decretos ministeriales y resoluciones que firme serían inconstitucionales.

“Imagínese los problemas si hay un Ministro inconstitucional. Todas las resoluciones que firme van a ser cuestionadas”, afirmó.



Señaló, en ese sentido, que Añez deberá ser “bien asesorada jurídicamente” y analizar las consecuencias de no seguir lo enmarcado en la Constitución.

“Tendrá que decidir, analizar e avaluar y tener el mejor asesoramiento. Sería complicado que un gabinete tenga un ministro que esté en territorio fangoso respecto a la constitucionalidad de su mandato”, advirtió.

No obstante de la censura de la ALP, el fin de semana la presidenta Jeanine Añez ratificó su confianza en la Ministra de Defensa y denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) intenta frenar su gestión, precisamente, a través de la ALP.

Cabe recordar que el artículo 159 de la Constitución dispone que es atribución de la ALP “interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.////


Notas Relacionadas