El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Radicales atacan la marcha de mujeres por el Día de la Mujer en en Kirguistán

Los atacantes empezaron a arrojar huevos a las mujeres, algunas de las cuales estaban con sus hijos, pero cuando vino la Policía, se marcharon rápidamente.

hace 5 mese(s)

,

Hombres encapuchados atacaron este domingo a las participantes de una marcha en Biskek, convocada por la organización feminista Bishkek Feminist Iniciatives con ocasión del Día de la Mujer para protestar contra la violencia familiar.



Los atacantes empezaron a arrojar huevos a las mujeres, algunas de las cuales estaban con sus hijos, pero cuando vino la Policía, se marcharon rápidamente y los agentes se llevaron a las participantes "junto con alguna gente que pasaba por allí", en total casi 90 personas, dijo a Efe por teléfono una portavoz de los organizadores de la marcha.

"Nos detuvieron sin razón alguna. Solo estábamos recitando el himno contra los feminicidios 'El violador eres tú' (en su versión en ruso)", afirmó la activista, que pidió el anonimato.

Agregó que todo ocurrió tan rápido que a las participantes ni siquiera les dio tiempo a desplegar las pancartas.

"De pronto se acercaron hombres encapuchados y con gorros tradicionales (de fieltro), que comenzaron a arrojar huevos y huyeron sin que la Policía hiciera nada", dijo.

Cuando las activistas comenzaron a recitar 'El violador eres tú', los agentes las llevaron a un furgón policial.

"Estuvimos en la comisaría unas dos horas y media", dijo la portavoz.

Después de que la Policía apuntara los datos de las activistas, estas fueron liberadas.

Se trata de la primera vez, dijo, que una marcha de mujeres en Kirguistán acaba con sus participantes en comisaría, ya que los actos convocados por las feministas a lo largo de los últimos ocho años nunca antes habían sido interrumpidos de una forma tan abrupta.

La activista relacionó lo ocurrido con la "radicalización" de una parte de la sociedad "que está en contra de los derechos de la mujer".

La Policía a su vez informó a través de un comunicado que la concentración no estaba autorizada por las autoridades para poder garantizar su seguridad, lo que llevó a "diversas provocaciones e infracciones del orden público" durante su celebración.////


Notas Relacionadas