El tiempo
     Santa Cruz

P Personaje

El “Niño Jallalla” se convierte en actor y protagoniza corto

Juan Álvaro Yahuincha Chura, quien reivindicó a las mujeres de pollera durante las protestas en El Alto, fue elegido para filmar un video educativo.

hace 1 mese(s)

,

“Jallalla la mujer de pollera”, fue la frase que espontáneamente gritó Juan Álvaro Yahuincha Chura (13 años), un adolescente vecino de la ciudad de El Alto. Fue una mañana de noviembre de 2019 cuando el país (y particularmente El Alto) experimentaba una revuelta popular tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Antonia Chura, madre del “Niño Jallalla”, como lo bautizaron en las redes sociales, explicó que  después de que El Alto viviera horas caldeadas el lunes 11 de noviembre, al día siguiente Álvaro fue convocado por su padre para salir a caminar. Mientras consumían comida al paso, una marcha de protesta pasó muy cerca del lugar donde ambos estaban.

El grupo descendía hacia la plaza Libertad y sus protagonistas lanzaban arengas. Entonces, Anastasio Yahuincha, papá del menor, tuvo la idea de sacar su teléfono móvil y registrar el acontecimiento. Sin embargo, cuando la gente hizo una pausa en sus estribillos, Álvaro espontáneamente gritó “Jallalla la mujer de pollera”, a lo que los manifestantes respondieron “Jallalla” con bastante entusiasmo.

El momento quedó registrado y Anastasio envió el material a la madre del menor, quien no podía creer la travesura que había hecho su hijo. Compartió el archivo con su sobrina, que le sugirió subir el video a la red social Facebook. Antonia aceptó y, sin esperarlo, se viralizó.

“Después de subirlo, mi sobrina me dijo que el archivo fue muchas veces reproducido y compartido. Entonces vimos varios comentarios buenos y también malos, pero los tomamos de manera amigable. No lo podíamos creer”.

INVITADO ESPECIAL La frase del niño fue tan contundente que, a fines de febrero, funcionarios del Senado se pusieron en contacto con su madre para pedir que él fuera parte de los festejos por el 35 aniversario de El Alto, toda vez que su espontánea frase resaltó el nombre de la mujer de pollera.



“Me sorprendí cuando me llamaron de la vicepresidencia. Cuando llegó la invitación recién hemos creído porque antes hemos pensado que era una broma, pero era real y ahora está invitado a todos los actos por el aniversario de El Alto”.

ROBÓTICA Álvaro le contó a OPINIÓN que tiene el deseo de ser un gran profesional en el área de la robótica desde que fue beneficiado con una beca en un medio televisivo, pero también experimenta un gran interés por el fútbol, razón por la que le mostró a este medio el estado de las canchas de su unidad educativa Puerto de Guaqui y pidió a las autoridades municipales que agilicen los trabajos de mejoramiento de ese espacio de esparcimiento.

También relató que desde que se viralizó la frase “Jallalla las mujeres de pollera”, algunos compañeros de curso tratan de desmoralizarlo, pero él se siente orgulloso de haber manifestado la frase, por ser hijo, nieto y sobrino de valerosas mujeres que lucen pollera.

TRABAJO AUDIOVISUAL La fama del “Niño Jallalla” llegó a otras regiones del país. A raíz de aquello, el youtuber Santos Yujra llegó desde Santa Cruz para trabajar en un corto audiovisual que mostrará el sufrimiento de una mujer de pollera por la rebeldía de su hijo mayor, pero a su vez el cariño y valor de su otro descendiente, que será interpretado por Alvaro.

“Vamos a ir temprano a grabar el video. La temática será el maltrato a la mujer de pollera. Se tratará del hijo malo y el hijo bueno. También ahí estará la frase: jallalla las mujeres de pollera”, señaló la madre.

El lugar para la locación será el pueblo Pan de Azúcar, de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, donde grabarán el trabajo audiovisual en el  que participarán cerca de 15 personas entre actores, actrices y técnicos. Posteriormente, el video podrá ser visto en las redes sociales. El proyecto educativo es financiado por la familia de Álvaro y la productora de Yujra.

Juan Álvaro Yahuincha Chura estudia en la unidad educativa Puerto de Guaqui, de la zona Alto Lima, donde cursa el segundo de secundaria. Él será uno de los invitados especiales en los actos de celebración del 35 aniversario de El Alto./////


Notas Relacionadas