El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Se cambia al comandante por desconfianza o por respeto a la jerarquía dentro del Ejército

Añez cambia de forma sorpresiva al comandante del Ejército y ratifica al resto del Alto Mando Militar

hace 20 dia(s)

,

“Este cambio al que hoy hemos procedido responde a una atribución privativa de la capitán general de las Fuerzas Armadas. El cambio efectuado se hizo en pleno respeto y observancia de la jerarquía militar”, explicó Áñez en el acto celebrado en Palacio de Gobierno.

La presidenta Jeanine Añez posesionó a Rubén Salvatierra Fuentes como comandante general del Ejército de Bolivia, en reemplazo de Iván Patricio Inchausti Rioja, quien fue posesionado el 13 de noviembre de 2019. 

Además la mandataria ratificó a otras cuatro autoridades dentro del Alto Mando Militar. Sergio Carlos Orellana Centellas fue ratificado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) y a Pablo Arturo Guerra Camacho como jefe del Estado Mayor General del Comando en jefe de la institución castrense.

Ciro Orlando Álvarez Guzmán continúa siendo comandante accidental de la Fuerza Aérea Boliviana y de la misma forma Moisés Orlando Mejía Heredia se mantiene como comandante general accidental de la Armada Boliviana.

Tras el acto de posesión, Añez sostuvo que el cambio realizado dentro del Alto Mando de las FFAA respeta la jerarquía de las promociones de la institución castrense.

"La designación que hoy efectuamos respeta la jerarquía dentro de las fuerzas y promociones de la institución, cumpliendo estrictamente la ley orgánica de las FFAA. El cambio efectuado se hizo en plena observancia de la jerarquía militar", aseveró Añez.

La Presidenta pidió a los integrantes del Alto Mando poner en práctica los valores con los que se forja a los militares, especialmente, los de preservar la "unidad, integridad y soberanía" del Estado.

"Las FFAA tienen la responsabilidad de cumplir la misión constitucional y es deber del militar profesional y de honor poner en práctica todos los valores y principios que fueron inculcados durante su formación, como la lealtad justicia, equidad y sobre todas las cosas, preservar la integridad, unidad y soberanía nacional", concluyó.

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, decidió mantener al 90 por ciento del Alto Mando de las FFAA y cambió sólo al comandante del Ejército; en tanto, el Ministerio de Defensa informó que se abrió una investigación interna para verificar si el expresidente Evo Morales tuvo contacto con militares del servicio activo.

Mira el momento en que Evo Morales dice que habla con “militares patriotas”



Indagan contactos de Evo

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que se armó un equipo investigativo en esa cartera para indagar sobre los presuntos contactos que el expresidente Morales mantiene con militares del servicio activo.

“Tenemos toda una compañía de inteligencia que obviamente está trabajando en ello, pero eso es todo. Yo no lo he comprobado aún”, acotó la autoridad en Palacio Quemado.

López remarcó que es algo “natural” y que no debe llamar la atención.

El pasado 21 de febrero, el expresidente Morales aseveró que “hice contacto con algunos miembros de las FFAA, se comunican (conmigo) y protestan contra el excomandante y contra el actual. Hay militares patriotas que se comunican preocupados por lo que está pasando y empiezan a cuestionar a sus comandantes y este contacto va a continuar, que sepa la derecha”.

El Gobierno transitorio explicó que el motivo del cambio del comandante del Ejército fue por “temas estratégicos”.

DATOS

Cambio por estrategia. El ministro de Defensa, Fernando López, aseveró que el cambio del jefe del Ejército “es necesario por un tema institucional”.

Cuatro meses de gestión. El Alto Mando fue posesionado el pasado 13 de noviembre, tres días después de la renuncia del expresidente Evo Morales y al día siguiente de la juramentación de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Auditorías. El Ministerio de Defensa informó que se ordenó auditorías a gestiones anteriores.


Notas Relacionadas