El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Argentina analiza reestructurar unos 70.000 millones de dólares de su deuda

El monto de la deuda a renegociar podría definirse en las próximas horas mediante un decreto..

hace 29 dia(s)

,

El Gobierno argentino analiza reestructurar cerca de 70.000 millones de dólares de la deuda emitida bajo legislación extranjera, informaron este viernes fuentes oficiales.

El monto de la deuda a renegociar podría definirse en las próximas horas mediante un decreto, indicaron las fuentes, y no incluiría el préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina al anterior Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

No se precisó sin embargo qué títulos serán incluidos en la oferta de reestructuración que elabora el Ministerio de Economía, bajo estricto hermetismo, para restaurar la "sostenibilidad" de la deuda y poder afrontar así su pago sin agravar la recesión que arrastra la economía argentina desde 2018.

El cronograma oficial del Palacio de Hacienda prevé el lanzamiento de la oferta durante la segunda semana de marzo, que será acompañada por reuniones informativas con los acreedores para explicar la propuesta y sus condiciones, con un plazo de adhesión que cerraría hacia finales de este mes.

Según la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre pasado la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, el 44 % emitido bajo legislación extranjera.



La deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo suma unos 194.000 millones de dólares, un 80 % en moneda extranjera, al tiempo que la concentración de vencimientos en el corto plazo genera alerta en el Gobierno, porque deberá afrontar compromisos de capital por 48.968 millones de dólares y de intereses por 14.838 millones.

El plan de reestructuración de la deuda soberana argentina con acreedores privados se elabora de manera simultánea a las negociaciones que se llevan a cabo con el FMI, que este viernes concluyó una nueva misión técnica en Buenos Aires para abordar el programa económico y la estrategia de negociación de la deuda.

Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, en la última jornada, la delegación del organismo multilateral, integrada por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y el jefe de misión del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu, mantuvo encuentros con miembros de la Secretaría de Finanzas.

También tuvo un "saludo protocolar" con el ministro de Economía, Martín Guzmán y el economista Sergio Chodos, representante argentino en el directorio del FMI.

Si bien el organismo financiero advirtió que en esta ocasión no divulgaría un comunicado con las conclusiones de la misión, este jueves fuentes del FMI señalaron a esta agencia que los intercambios estaban siendo "muy productivos".

En la anterior ronda de reuniones en Buenos Aires, hace dos semanas, la delegación del FMI coincidió con el Gobierno en calificar de "insostenible" la deuda argentina y señaló que se requerirá "una contribución apreciable de los acreedores privados" para resolver la situación y restaurar su sostenibilidad.////


Notas Relacionadas