El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Producción de cocaína en Colombia sigue en cifras récord, reporta Washington

Las hectáreas cultivadas de hoja de coca pasaron de 208.000 a 212.000, mientras que la producción de cocaína se disparó en un 8%, de 879 toneladas a 951

hace 29 dia(s)

,

Las hectáreas cultivadas de hoja de coca pasaron de 208.000 a 212.000, mientras que la producción de cocaína se disparó en un 8%, de 879 toneladas a 951; lo que sitúa las estimaciones para 2019 en números récord tras una leve caída reportada el año anterior.

Según el cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, elaborado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés) y publicado el 5 de marzo, los cultivos de hoja de coca en el país suramericano aumentaron en 4.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína creció un 8%, pasando de 879 a 951 toneladas; unas cifras que siguen marcando históricos.

"El cultivo de la coca y la producción de cocaína en Colombia, la fuente de la gran mayoría de la cocaína en el mercado de EE.UU., se mantiene a niveles máximos incluso a la luz de una ligera nivelación en 2018. El consumo de cocaína en Estados Unidos sigue aumentando de nuevo después de muchos años de disminución", resalta el informe.

Las cifras se conocieron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgiera el lunes pasado al presidente de Colombia, Iván Duque, que reestableciera las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.

"Cuando el presidente Duque asumió el cargo en 2018, se enfrentó a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína. Con el apoyo de los Estados Unidos y nuestra estrecha colaboración durante sus 18 meses en el cargo, sus políticas han resultado en una estabilización de ambos", afirmó en un comunicado el director de la ONDCP, Jim Carroll.

Y aunque Trump se había mostrado crítico con la anterior Administración del presidente Juan Manuel Santos, y hasta se llegó a hablar de una posible descertificación del país por incumplir sus compromisos de lucha contra el narcotráfico, el magnate se ha proyectado indulgente con Duque; aunque en una anterior visita en la Casa Blanca le dijo frente a la prensa que Colombia estaba atrasada en el tema. 

¿El regreso de la aspersión aérea con glifosato?

El país suramericano enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, principal destino de los envíos de la droga, para reducir el área cultivada y la producción de la cocaína. Por ello, el presidente Duque estableció una meta para erradicar 130.000 hectáreas de hoja de coca en 2020, incluyendo la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas, un tema sensible en el país.

La policía antinarcóticos de Colombia rocía herbicida en una plantación de coca en Tumaco, Colombia, el 26 de febrero de 2020



La policía antinarcóticos de Colombia rocía herbicida en una plantación de coca en Tumaco, Colombia, el 26 de febrero de 2020 © Luisa Gonzalez / Reuters

Las aspersiones aéreas con glifosato para la lucha antidrogas en Colombia fueron suspendidas en 2015, cuando el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos acogió una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró ese herbicida perjudicial para el medio ambiente y la salud. Por dichas asociaciones a efectos cancerígenos y riesgos genéticos, muchos países en Europa buscan prohibir el controvertido herbicida.

El Gobierno de Duque busca cumplir con varios requisitos ambientales y de salud exigidos por la Corte Constitucional para reanudar este año la aspersión. Mientras, Bogotá y Washington trabajan en un plan para reducir los cultivos de hoja de coca y la capacidad de producción de cocaína en un 50% a finales de 2023.

Colombia tiene 231 demandas pendientes por fumigaciones con glifosato

Estos litigios, que ascienden a los 2,11 billones de pesos colombianos están en manos de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje). Además de los procesos nacionales, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos hay seis demandas contra Colombia por el uso del herbicida.

Si bien la razón por la que la Corte Constitucional suspendió en 2015 las fumigaciones aéreas con glifosato fue por posibles riesgos para la salud, las demandas contra la Nación son, en su gran mayoría, por temas medioambientales.

De esta forma, de los procesos activos, la principal causa invocada en las demandas es daño o amenaza ambiental por erradicación de cultivos ilícitos, con 229 procesos; daños causados a bienes en procedimientos de la Policía, con 28 demandas; daño al medioambiente sano por la destrucción de hábitat natural, con 12 recursos; está muerte a civil en procedimiento de Policía, con 2 registros; y en último lugar se ubica el daño o amenaza ambiental por el vertimiento de contaminantes, con un proceso.

Frente a los departamentos que más demandas presentan por la aspersión y fumigación con glifosato, están: Nariño, con 71 procesos; Caquetá, con 42; Putumayo, con 40; Antioquia, con 30; y Cauca, con 16.

En total, hasta diciembre del 2019, la Nación había ganado 106 casos y perdido 107.


Notas Relacionadas