El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vásquez: la ALP obró correctamente; Añez no tiene otra salida que destituir

Vásquez fue articulador de las reformas constitucionales del año 1994 en su calidad de presidente de la Constitución de la Cámara de Diputados y el año 2008

hace 30 dia(s)

,

El abogado constitucionalista Luis Vasquez Villamor afirmó este sábado que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) obró  correctamente al votar por la censura del ministro de Defensa Luis Fernando López y advirtió que la presidenta Jeanine Añez cometería un “gravísimo error” si decide ratificarlo en el cargo.

Dijo que algunos asambleístas opinan con los lentes de la Constitución de 1967 y de 1994 que abrían la posibilidad de ratificar al ministro censurado. La Constitución de 2009 dispone que la censura importa la destitución inmediata del Ministro, por tanto, no hay la alternativa de ser ratificado, indicó.

Vásquez fue articulador de las reformas constitucionales del año 1994 en su calidad de presidente de la Constitución de la Cámara de Diputados y el año 2008, siendo Senador de la república, fue el encargado de enmendar el texto de la Constitución actual enviado por la Asamblea Constituyente.

Aseguró que el sistema constitucional democrático vigente tiene un sistema de frenos y balanzas, donde ningún poder del Estado tiene poder tan ilimitado frente a otro y, en consecuencia, la presidenta Añez no tiene otra salida que la destitución y en este momento “ya podíamos hablar del exministro de Defensa, destituido por voto de la Asamblea Legislativa”.

sdfgdgrrrrr.jpg

Dijo que si de todos modos lo ratifica estarían incurriendo en la figura del delito de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y esto podía dar paso a un juicio de responsabilidades y “estaríamos ante un conflicto de poderes y no creo que tome la decisión de ratificarlo”.



Ante la posibilidad de que pueda ser reubicado dentro el gabinete, Vásquez señaló que puede ser removido a otra cartera de Estado, pero puede ser visto como una falta de delicadeza con la Asamblea Legislativa.

Observa que en este proceso de fiscalización por los hechos de Senkata y Sacaba, el que falló no fue la Asamblea sino el ministro renuente que no asistió a cuatro convocatorias aduciendo acciones secundarias frente a la obligación constitucional de rendir informes a la Asamblea.  Vásquez dijo que la renuencia del ministro  genera otra figura de incumplimiento de deberes que puede acarrear otro juicio de responsabilidades.

“Yo personalmente si fuera asesor de la presidenta Añez, no le aconsejaría que lo haga porque está poniendo en riesgo la coordinación de los poderes”, indicó al advertir que la censura al exministro López es una señal para que los próximos ministros llamados a interpelación como el de Gobierno, Arturo Murillo; de Obras Públicas, Iván Arias; y de Comunicación Isabel Fernández, asistan a la convocatoria.

Recordó que la Constitución habla que el Estado está conformado por cuatro órganos y que la separación, independencia y coordinación de los poderes es la base del sistema democrático, por tanto, “si lo que quieren es mantener un nivel de coordinación con la Asamblea Legislativa, sería una torpeza que hagan lo que están señalando, ratificar al ministro, sobre todo en una relación inequitativa y desigual como la que estamos viviendo”.

Indicó que los dos tercios existentes en la Asamblea no le pertenecen al Ejecutivo y dijo que por un mínimo nivel de tacto, de mesura y de respeto a la Constitución, sería asumir que han cometido un grave error y una grave violación a la Constitución al no asistir a la convocatoria de la Asamblea y, en consecuencia, solo quedaría enmendar el error, nombrar otro ministro y en adelante, asistir a todas las convocatorias.

“Si la presidenta Añez y sus colaboradores no lo hacen así, indudablemente está entrando a un período de crisis que puede tener consecuencias verdaderamente muy complicadas para el gobierno”, dijo el exparlamentario.///


Notas Relacionadas