El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

México, Brasil, Argentina y Venezuela entran al debate desatado por informe del MIT sobre elecciones en Bolivia

Jorge "Tuto" Quiroga invitó al presidente argentino a dejar de comprar gas a Bolivia si cree que se tiene un gobierno de facto.

hace 5 mese(s)

,

Tuvo una repercusión regional el informe de la estadounidense MIT que puso en cuestión la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encontró irregularidades en las elecciones anuladas del 20 de octubre. Autoridades de México, Brasil, Argentina y Venezuela se pronunciaron y entraron en el debate.

El jueves, el diario estadounidense The Washington Post publicó el análisis de dos académicos y expertos en temas electorales del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT que concluyó que "no hay ninguna evidencia estadística de fraude" en Bolivia, en contraposición a la auditoría de la OEA.

Aunque el organismo lo descalificó porque, sostiene, “contiene falsedades, inexactitudes y omisiones”, no pasó desapercibido. La Misión mexicana en la OEA pidió a ese organismo un tercer informe comparativo entre el que elaboró y fue la base para anular los comicios de octubre con el estudio que señala que no hay evidencia estadística de fraude

La administración de Jeanine Áñez envió una nota de protesta a México y calificó su pedido de una “flagrante injerencia” en asuntos internos. El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, respaldó esa posición y aseguró en su cuenta en Twitter que “el fraude en las elecciones de 2019 en Bolivia fue clarísimo y está documentado por la OEA”.

Además ve un “intento de desestabilizar el proceso de transición democrática para beneficiar a los que practicaron el fraude. Comprensible, pero inaceptable”. Añadió: “Es inaceptable sobretodo que algunos gobiernos de la región adhieran a semejante ataque contra la democracia en Bolivia. Brasil seguirá defendiendo y promoviendo la democracia y la libertad en América Latina”.

Longarin agradeció el respaldo de su colega. " No obstante la agresiva injerencia de unos cuantos, el pueblo boliviano sabrá defender su democracia. Gracias canciller @ernestoaraujo".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue uno de los primeros en respaldar a Evo Morales a la luz del reporte del MIT, ya que –dijo- demuestra que ganó las elecciones con más de 10 puntos frente al segundo en preferencia electoral, sin fraude.



“Como siempre señalé, en Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces presidente y con la explícita complicidad de la OEA, que estaba llamada a velar por la plena vigencia de la democracia”, sostuvo vía Twitter. Morales agradeció el respaldo desde su asilo en Argentina.

En esa línea también se pronunció el aliado de Morales y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “El informe del MIT que ratifica la victoria electoral de @evoespueblo en las elecciones, es una muestra más de que el Ministerio de las Colonias (OEA) atenta contra la voluntad de los pueblos libres del continente. Toda nuestra solidaridad con el Jefe Indio del Sur. ¡Viva Evo!”, escribió en su cuenta en Twitter.

El gobierno de Áñez aseguró que la OEA “no tiene por qué responder a los impertinentes cuestionamientos de la misión de México sobre temas internos”. El informe de la OEA, sumado al paro cívico, motín policial y sugerencia militar de renuncia, derivaron en la dimisión de Morales, el 10 de noviembre

El expresidente y candidato por la alianza Libre 21, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que gobernantes afines al expresidente Evo Morales buscan perjudicar la reelección de Almagro.

"El 20 de marzo hay elección de secretario general de la OAE. Almagro hizo la auditoria que sacó a Evo Morales, eso le ha comprado la sed de venganza, las represalias de regímenes de Venezuela y de sus padrinos en México y Argentina, (que) tienen candidato, otra exministra de Rafael Correa, el ´ladrón´ escondido en México, ese señor quiere tomar la OEA", indicó. 

Incluso repitió hoy que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es un "cobarde matoncito" por haber pedido a la OEA analizar con expertos los resultados del informe sobre la elección del pasado 20 de octubre en Bolivia, tras conocer la publicación del MIT.

El candidato también se refirió a las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien señaló que se “violentó” el Estado de derecho en Bolivia a través de la actuación de las Fuerzas Armadas y “la explícita complicidad de la OEA”, Quiroga invitó al presidente argentino a dejar de comprar gas a Bolivia si cree que se tiene un gobierno de facto.


Notas Relacionadas