El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cuatro meses de silencio, el gobierno no habla de los 14 narcos extraditables

Murillo en ese entonces manifestó, “Hemos pedido a nuestro ministro de Justicia que agilice el tema de entrega de todos ellos”.

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó el 22 de noviembre que el gobierno de Evo Morales protegía a narcotraficantes al ocultar 14 solicitudes de Brasil para extraditar a Pedro Montenegro Paz y otros implicados en tráfico de drogas. En esa fecha anunció que daría vía libre a las solicitudes de extradición.

Explicó que la Embajada de Brasil envió una nota al Gobierno boliviano pidiendo una explicación del porqué no atendía estos pedidos y reiteró que se les de curso. Murillo dijo que se buscó las solicitudes con números y fechas enviadas por la representación diplomática brasileña, pero no se encontró ninguno de estos documentos enviados en la gestión de Evo Morales.

En noviembre del 2019, Murillo mencionó que el pedido de Brasil es para las extradiciones de Pedro Montenegro Paz, acusado de narcotráfico, Montenegro fue entregado en la frontera con el vecino país, Marivaldo Antonio Da Silva detenido con el nombre falso de Mariano Luis Tardelli. Es acusado por participar en el atraco de un carro Brinks en Roboré y se lo relaciona al grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC). Suman Jesús Einar Lima Lobo Dorado, Rolin Gonzalo Parada Gutiérrez, Elivelto Gómes Zuculoto, Lidia Cayola Mosquera, Blanca Berrios Miranda, Escandar Yañez Salinas, Luiz Carlos López, Eliseu Schmitt, Henry Sanjinés Valdez, Celso Rodríguez de Mattos, Joelcio Marquez De Souza que usa el nombre falso de Carlos de Jesús y Carlos Roberto de Jesús, Carlos Hernando Gutiérrez Buitrago, Ramiro Condori Aguilar y Gilmar José Bassegio.

Murillo en ese entonces manifestó, “Hemos pedido a nuestro ministro de Justicia que agilice el tema de la entregar de todos ellos”.



La presidenta, Jeanine Áñez, presento este viernes la estrategia "Unidos, libres de drogas", que se efectuó en predios del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) en Santa Cruz, donde hizo un recuento de las medidas asumidas para enfrentar a este mal social y nombró a los grupos irregulares que operan en suelo nacional.

Los primeros en ser nombrados fueron el Comando Vermelho y Primer Comando Capital (PCC), ambos de Brasil; también mencionó a la mafia rusa y los cárteles mexicanos Zetas y La Federación; los colombianos Norte del Valle y algunos miembros de las desarticuladas Farc; a este grupo se suman integrantes del peruano Sendero Luminoso.

Áñez enfatizó en el hecho de que Bolivia dejó de ser un país de tránsito de drogas y que poco a poco va al camino de ser productor, algo que no tiene que ocurrir y que es una mala herencia del Gobierno pasado, por lo que como Estado están asumiendo medidas claras de lucha contra el narcotráfico.

La jefa de Estado señaló que en su Gobierno se inició una lucha frontal contra las drogas con una nueva estrategia, y muestra clara de ello es que en tres meses se decomisó más de 25 toneladas de sustancias ilícitas, se destruyó 138 factorías y laboratorios de droga y se detuvo a 779 personas vinculadas al narcotráfico. 

La presidenta Áñez en ningún momento de la presentación de la estrategia "Unidos, libres de drogas",  menciono sobre las extradiciones de los narcotraficantes que tenían solicitudes de extradición y que el ministro de Gobierno en noviembre del 2019, mencionó que el ministro de Justicia estaba agilizando los trámites para que los narcotraficantes sean entregados al país solicitante.


Notas Relacionadas