El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado pide procesar por estafa a los abogados internacionales que llevaron a Bolivia a La Haya

El diputado potosino, en entrevista con ERBOL, dijo que los abogados en cuestión son “perdedores” y que jugaron con los intereses y los sentimientos del pueblo boliviano.

hace 6 mese(s)

,

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, pidió que se procese por estafa a los abogados internacionales que defendieron a Bolivia en la demanda marítima y el caso Silala, ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

El planteamiento de Barrientos surge después de conocerse que cinco letrados dejaron de ser parte del equipo jurídico de Bolivia, después de haber representado al país en la demanda contra Chile que terminó con resultado negativo, y el caso del Silala, en el cual -según el Gobierno- se admitió que el curso del agua es internacional.

El diputado potosino, en entrevista con ERBOL, dijo que los abogados en cuestión son “perdedores” y que jugaron con los intereses y los sentimientos del pueblo boliviano.

“Nos dijeron que estos eran los mejores abogados del mundo y que íbamos a ganar la demanda marítima”, lamentó el legislador demócrata 

Barrientos insistió en que “ha habido una actitud de traición por parte del Movimiento al Socialismo”, porque después de perder la demanda marítima, volvieron a contratar al mismo equipo de juristas para el proceso por los manantiales del Silala.

Señaló específicamente el caso del jurisconsulto español Antonio Remiro Brótons, de quien dijo que fue presentado como el mejor abogado del mundo. “Ese señor ha perdido cuatro juicios, ni uno solo ha ganado y sabiendo eso, Rodríguez Veltzé y Evo Morales lo contrataron”, afirmó.



Acotó que el equipo de juristas de la demanda marítima “lamentablemente nos estaban llevando a un segundo fracaso” en el litigio por las aguas del Silala.  

“Todo el equipo jurídico, que nos han venido a estafar, porque aquí nos han venido a vender ilusiones, nos han venido a decir que íbamos a ganar un juicio cuando fue todo lo contrario (...) Nos han dicho que el juicio ya estaba ganado y en los hechos se les ha pagado muchísima plata”, recalcó.

Sin embargo, anunció que como legislador solicitará una petición de informe para saber “cuánto se ha pagado” a esos abogados.

Los cinco abogados que terminaron su relación contractual con Bolivia para el caso Silala son los británicos Vaughan Lowe y Amy Sander, además del iraní Payam Akhavam, la francesa Monique Chemillier y el español Antonio Remiro Brotons. Ellos también participaron del litigio por la demanda marítima.   

También señaló que se debe iniciar un Juicio de Responsabilidades al expresidente Evo Morales por Alta Traición a los intereses nacionales en razón de que habría contratado a “abogados mediocres” para la demanda marítima.   

“Lo que amerita es un proceso y un juicio de responsabilidades a quienes han cometido una alta traición”, señaló.

Barrientos sostuvo su afirmación en que “Evo Morales ha contratado a esos abogados mediocres, a esos abogados perdedores, que lamentablemente nos han llevado a un fracaso en la demanda marítima”.////


Notas Relacionadas