El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exdirector del INRA es enviado a la cárcel; reconoce que no tiene título profesional

León, por su parte, denunció que sufre un proceso de persecución política y que se trata de un “escarmiento” para que el movimiento indígena campesino no ocupe cargos en instituciones públicas.

hace 5 mese(s)

,

Por decisión judicial, el exdirector del INRA, Juan Carlos León, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, acusado por haber ejercido el alto cargo sin cumplir con el requisito del título profesional.

El plazo de la detención preventiva es de dos meses, pero el fiscal Alexis Vilela informó que se ha apelado esa decisión, porque se necesita de más tiempo para realizar la investigación.

León, por su parte, denunció que sufre un proceso de persecución política y que se trata de un “escarmiento” para que el movimiento indígena campesino no ocupe cargos en instituciones públicas.

Si bien en el pasado evitó aclarar si tiene título profesional, este viernes León reconoció que carece de dicho documento. “Nunca he dicho que tengo”, afirmó.

De acuerdo con la Ley del INRA, es requisito el tener título profesional y una experiencia de siete años para ejercer el cargo de Director, explicó el fiscal.   



El exdirector del INRA sostuvo que no ha cometido delito, debido a que fue designado al cargo de manera interina. Según su entendimiento, el requisito sólo debería exigirse a un director titular.      

El fiscal aseveró que una designación interina no evade la responsabilidad de cumplir con el requisito de título profesional.

Acotó que en audiencia, León -a través de su defensa- también admitió que no tiene título y que sólo es estudiante de Sociología y Derecho en la Universidad de Sucre.

Evo Morales

La designación de León al cargo estuvo validada por el exministro César Cocarico, quien fue enviado a la cárcel por el caso, y el expresidente Evo Morales.

Al respecto, el fiscal Vilela indicó que se analizará si habrá acciones contra Morales, dado que requeriría de un proceso especial tomando en cuenta que son hechos producidos en el ejercicio de sus funciones./////     


Notas Relacionadas