El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La ONU ve narcotráfico en las FFAA de Venezuela

El presidente de la JIFE, el holandés Cornelis P. de Joncheere, explicó su “preocupación” y “llamar la atención al Gobierno de Venezuela” sobre un potencial problema.

hace 6 mese(s)

,

Existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela, según la advertencia que hace el Órgano de Naciones Unidas (ONU) que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.

“Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el “Cártel de los Soles” para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido en Viena. Ese órgano independiente, integrado en el sistema de la ONU, hace esa mención al señalar en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados “han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela”.



Según la JIFE, para controlar ese tráfico, especialmente el de cocaína a través de Centroamérica hacia los Estados Unidos, “los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales”.

El presidente de la JIFE, el holandés Cornelis P. de Joncheere, explicó su “preocupación” y “llamar la atención al Gobierno de Venezuela” sobre un potencial problema.

“Si todos los Gobierno tuvieran el 100% del control de su territorio entonces no tendríamos un problema mundial de drogas”.////


Notas Relacionadas