El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Repudian presencia de Bolsonaro y Áñez en asunción del presidente electo del Uruguay: “No aceptamos golpistas”

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo a Kandire Noticias que por un lado “hay una dictadura clara” en Bolivia y “un auto golpista que no sé si lo conseguirá” en Brasil.

hace 6 mese(s)

,

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores repudió la presencia de los presidentes de Brasil y Bolivia, Jair Bolsonaro y Jeanine Áñez, en la asunción presidencial de Luis Lacalle Pou este 1º de marzo.

También repudian la presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA y señalan que es "un lamebotas del imperio".

"El Uruguay demócrata y republicano no acepta golpista", señala la central sindical en su cuenta de Twitter.

En diálogo con Kandire Noticias, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, comentó que esta decisión "es expresarse en una dirección, si fuera por el PIT-CNT no estarían en la asunción de un presidente uruguayo democrático".

"Bolsonaro tuvo un intento de autogolpe. Si alguien habla de disolver el Parlamento, ataca al Poder Judicial en forma vehemente y convoca desde la Presidencia a la ciudadanía a expresarse, ¿cómo llamar a eso?", cuestionó Pereira.

Nueva polémica con Bolsonaro tras apoyar una marcha contra el Congreso Nacional

"Las actitudes que ha tenido Bolsonaro con respecto a la discriminación racial, la discriminación de género, la ofensa a los gremios, la persecución antisindical, la reforma laboral antisindical y todo lo que se pueda sumar al bagaje de disparates que ha lanzado públicamente en los últimos meses hay que sumar esta última actitud", señaló Pereira.

Pereira dijo que "es errático" invitar a algunos mandatarios y no a otros, como el caso de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela o a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

"Partimos de la base que democracias plenas en América Latina es Uruguay y algunas más. Todos deberíamos sentir dolor en nuestro continente por los niveles de aprobación que tienen los sistemas democráticos, hay países que no llegan al 20%. Uruguay por suerte se destaca", explicó el dirigente sindical.

Sin embargo, la central sindical no parte de la base de esa "contradicción", sino que creen que "no es grato que ambos estén en Uruguay".



En el caso de Bolivia Pereira sostuvo que Áñez "ni siquiera pasó por ninguna elección, era minoría en el Parlamento".

Lo dice el Washington Post. No hubo fraude en Bolivia

"Hubo una maniobra tamaño baño y Evo Morales entró por la mirilla de esa maniobra", dijo Pereira.

"Hay alguien que está colocada en un lugar que no fue elegida por nadie", agregó.

El presidente del PIT-CNT dijo a Kandire Noticias que "la calidad democrática no es solamente elegir un presidente por el voto secreto. Es una parte fundamental, pero también es respetar el derecho a expresión, la libertad de huelga, la libertad de asociación, no prender fuego la casa de los opositores, no perseguirlos, no tratar a los que piensan distinto como delincuentes".

"Lo que dice The Washington Post se decía a gritos por todos lados. Se confirmó un fraude que nunca nadie dijo cómo fue, es la posverdad. Uno dice hubo fraude y miles repiten eso", dijo Pereira.

"Cuando queremos acordar es una bola de nieve que no tiene ningún sustento. Ahí hay un golpe de Estado, no hay por qué no decirlo. No fue votada por nadie", añadió.

Por otro lado, a diferencia de Áñez, "Bolsonaro fue votado, pero sus actitudes carecen de calidad democrática".

"En Uruguay hemos tenido diferencias con varios expresidentes, pero nunca han tenido actitudes de ese volumen, jamás. Uno no puede decir eso de ningún presidente uruguayo", explicó Pereira.

Pereira dijo que por un lado "hay una dictadura clara" en Bolivia y "un auto golpista que no sé si lo conseguirá" en Brasil.

"Parto de la base que la resistencia brasilera y los sindicatos y movimientos sociales fuertes tratarán de evitar que se dé un golpe de Estado. Pero condenamos esa actitud golpista", concluyó el dirigente sindical.


Notas Relacionadas