El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El año da inicio con caída de los depósitos en bolivianos

La salida de depósitos en moneda nacional se ha acentuado en enero, mientras que los ahorros en moneda extranjera se han incrementado. El retiro de fondos en bolivianos en ese mes llegó a Bs 2.593 millones, la tercera más alta de los últimos cuatro meses.

hace 1 mese(s)

,

Bolivia empieza 2020 con una contracción de los depósitos del público en el sistema financiero. En un mes, los ahorros han bajado en 1,16%, de Bs 179.438 millones registrados al 31 de diciembre de 2019 a Bs 177.360 millones anotados al 31 de enero de este año. 

Según la información procesada y sistematizada por La Razón, con base en los datos publicados en el sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la salida de depósitos en moneda nacional se ha acentuado en enero, mientras que los ahorros en moneda extranjera se han incrementado.

El retiro de fondos en bolivianos en ese mes llegó a Bs 2.593 millones, la tercera más alta de los últimos cuatro meses. En octubre, la salida de ahorros alcanzó a Bs 2.169 millones, en noviembre se disparó a Bs 4.923 millones y en diciembre se registró una recuperación con Bs 4.202 que retornaron a las entidades financieras.

Cabe recordar que octubre y noviembre fueron atípicos para el sistema de intermediación financiera por cuanto, en esos meses, el país estaba convulsionado política y socialmente tras las elecciones generales y la posterior renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Dólares. Contrariamente a las obligaciones en moneda nacional que tienen las entidades financieras con el público, los depósitos en moneda extranjera han ido en ascenso. Desde octubre hasta enero, los fondos en dólares se han incrementado y han alcanzado su pico más alto en noviembre, con Bs 851 millones. En diciembre y enero la tendencia seguía invariable, con una suba en los ahorros en esta divisa, pese a que la tasa de interés que pagan las entidades financieras es bajísima —si se la compara con la que ofrecen los bancos por los depósitos en moneda nacional— y además porque se aplica el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) cuando se retira (débito) o deposita (abono) dinero.



Si en enero los retiros en moneda nacional han bajado en 1,68% (Bs 2.593 millones), en moneda extranjera se han incrementado en 2,05% (Bs 515 millones). En el global, los ahorros del público en el sistema financiero han bajado en 1,16%, siempre según los datos estadísticos de Asfi.

Intereses. Es bien sabido que las entidades financieras necesitan captar mayores recursos o dinero del público para poder financiar los créditos. Por esta razón, en los últimos meses, los bancos se han visto en la necesidad de subir las tasas de interés para los depósitos en caja de ahorro y para los Depósitos a Plazo Fijo (DPF).

Así, estas entidades ofrecen pagar un interés más alto si los depósitos superan montos estipulados en su tarifario. Además, muchas son tasas promocionales, es decir que este servicio está vigente por un tiempo limitado para acceder a estos beneficios.

La Razón publicó el 27 de enero que, para este año, las entidades financieras subieron las tasas de interés para los DPF hasta 5,8% y también se incrementaron para las cajas de ahorro hasta 5%. Algunas entidades que ofrecían una tasa de interés de hasta 5% para DPF, cuya promoción era válida hasta el 31 de enero, tuvieron que ampliar su oferta en vista de no haber alcanzado sus objetivos.

El Decreto 2055 del 9 de julio de 2014 es el que determina las tasas de interés mínimas anuales para depósitos del público en cuentas de cajas de ahorro y DPF. La norma señala que la tasa de interés para depósitos en cuentas de Caja de Ahorro deberá ser mínimamente del 2% anual. La tasa solo aplica para depósitos en moneda nacional de personas naturales. Para aplicar a esta tasa, los saldos no deben superar los Bs 70.000. En cuanto a los DPF, el decreto señala que la tasa de interés anual mínima, a un plazo de 181 a 360 días, será de 2,99%. A un plazo mayor a 1.080 días la tasa sube hasta 4,10%. Actualmente los bancos ya no toman en cuenta estos parámetros.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) resaltó el jueves pasado, en un desayuno organizado para periodistas, el compromiso de la banca y su sostenido aporte a la expansión crediticia, “pese a los problemas estructurales en la captación de fondos”.////

La Razon


Notas Relacionadas