El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado de UD dice que renuncia de Brotons en caso Silala debe ser replicada por todo el equipo jurídico

El miércoles, se hizo público que dos abogados del equipo jurídico internacional que defiende a Bolivia, entre ellos, Brotons habían renunciado a ese proceso, en la antesala de la fase oral del juicio por el Silala.

hace 1 mese(s)

,



El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, manifestó el jueves que la renuncia del abogado español, Remiro Brotons, al equipo jurídico de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el juicio por las aguas del Silala debe ser replicada por el resto de los miembros de la defensa boliviana.

"Consideramos que deberían renunciar todos esos abogados que nos han hecho perder primero la demanda marítima (...), nos llevaron a un primer fracaso y nos estaban llevando a un segundo fracaso, estamos todavía a tiempo de que se conforme un equipo jurídico", dijo a los periodistas.

El miércoles, se hizo público que dos abogados del equipo jurídico internacional que defiende a Bolivia, entre ellos, Brotons habían renunciado a ese proceso, en la antesala de la fase oral del juicio por el Silala.

Barrientos, quien representa al departamento de Potosí donde se encuentra el Silala, ratificó que el mayor responsable de la traición cometida contra Bolivia en el juicio por esas aguas es el expresidente Evo Morales por haber permitido que el equipo jurídico supuestamente admita que una parte de ese río es internacional.

Agregó que el Gobierno nacional está a tiempo de conformar un nuevo equipo jurídico y reencaminar la defensa de los recursos hídricos del Silala en la fase de los alegatos orales del juicio que se ventila ante la CIJ.

"Estamos todavía a tiempo de que se conforme un equipo jurídico y, además se coordine entre todos una defensa de las aguas del Silala, estamos todavía a tiempo para que en la fase de los alegatos orales podamos demostrarle al mundo entero, en la Corte Internacional de Justicia que la corriente de agua que va de Bolivia hacia Chile en el Silala es una corriente artificial", complementó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, respaldó que el Gobierno nacional debe formar un nuevo equipo jurídico para la defensa del Silala.

"Esperemos que no debilite, sino fortalezca ahora su equipo jurídico que ya es de plena responsabilidad del Gobierno en actuales funciones", agregó.

A su juicio, la renuncia de Brotons surgió a raíz de la denuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, en sentido de que el equipo jurídico había admitido en sus alegatos que supuestamente una parte del Silala sería un río internacional.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ de La Haya para que ese tribunal declare que las aguas del Silala son de curso internacional, en tanto Bolivia argumentó que corresponden a un manantial que nace en territorio boliviano.////


Notas Relacionadas