El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vocales que rechazaron la inhabilitación de Evo coinciden en que el TSE no actuó en apego al derecho

Ambos vocales aseguraron que Morales cumplió con todos los requisitos para ser candidato a Senador.

hace 3 mese(s)

,

Daniel Atahuichi y Francisco Vargas, los dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazaron la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), coincidieron en que el Órgano Electoral no actuó en apego al derecho y la normativa vigente.

Según documentos a los que tuvo acceso el portal Oxígeno.bo, por un lado, Vargas señala, entre otros puntos, que la demanda de inhabilitación en contra de Morales fue presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales, quien no habría subsanado las observaciones encontradas a su petición dentro del plazo establecido, por lo que su requerimiento no debería haber sido admitido por el TSE.

Asimismo, señala que Morales cumplió con la presentación de todos los requerimientos para postular a senador y destaca que la normativa nacional e internacional respeta los derechos humanos.

“En ese sentido, el derecho a la vida está por encima de todos, en particular el de “proyecto de vida” relacionado al concepto de “residencia” citado en la resolución. En ese resguardo, el candidato en cuestión ha tenido que pedir refugio temporal en otro país, pero sin perder sus derechos políticos, como muy claramente está estipulado en los tratados del derecho internacional a los cuales estamos suscritos y debemos respetar”, señala el vocal Vargas.



En esa misma línea, Vargas señala que los vocales que apoyaron la medida de inhabilitar a Morales no justificaron “en qué medida el señor Evo Morales, como candidato a senador, habría dejado de conocer la situación socioeconómico y cultural, así como los problemas, los anhelos, las necesidades y las propuestas de solución de la población del departamento de Cochabamba, por el hecho de estar fuera de su residencia electoral por aproximadamente tres meses, al encontrarse en otro país”.

Este último punto también es utilizado por el vocal Atahuichi en sus fundamentos para rechazar la inhabilitación de Morales.

“El suscrito vocal observa la “subjetividad” en lo referido al criterio de residencia permanente y proyecto de vida adoptado por el TSE”, añade Atahuichi.

El TSE inhabilitó a Morales por no cumplir el requisito de residencia permanente, que debe ser de al menos dos años para candidatos al Legislativo, dado que no vive en Bolivia desde noviembre del año pasado.///


Notas Relacionadas