El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Implementan detectores de temperatura infrarrojos en aeropuertos para detectar síntomas

El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, destacó este aporte de tecnología para poder detectar síntomas virales en grandes cantidades de pasajeros

hace 5 mese(s)

,

Servicios de Aeropuertos de Bolivia S. A. (SABSA) implementa nuevos detectores de temperatura infrarrojos para los aeropuertos internacionales de El Alto en La Paz, Viru Viru en Santa Cruz y Jorge Wilstermann en Cochabamba, para detectar síntomas virales de pasajeros que ingresen a las terminales aéreas del país.

Ante la alerta del avance del coronavirus o COVID-19 a Sudamérica, el país comienza a instalar desde este miércoles, los nuevos escáneres de temperatura corporal, gracias a la donación de la Embajada de la República Popular de China en Bolivia.

El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, destacó este aporte de tecnología para poder detectar síntomas virales en grandes cantidades de pasajeros, a diferencia de los medidores de temperatura convencionales que son de uso individual.  

Los equipos, explicó la autoridad, estarán instalados en los puertos de desembarque de los principales aeropuertos del país en las siguientes horas, para dar mayor seguridad a los pasajeros, visitantes y personal aeroportuario.

El Gerente de SABSA, Roberto Cortez, agregó que los medidores de temperatura digitales tienen un alcance infrarrojo, lo que permite tomar la temperatura hasta a cuatro metros de distancia, al contrario de los detectores normales que requieren una invasión personal, más próxima, a solo 50 centímetros entre persona y persona.



En ese marco, el personal aeroportuario está siendo capacitado para poder identificar casos sospechosos de infecciones virales y con ello pasar a una evaluación particular de posibles casos de coronavirus COVID-19.

El acto de entrega se realizó en el aeropuerto internacional de El Alto, con presencia del Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, como cabeza del sector aeronáutico civil, además de los ministros de Relaciones Exteriores, Karen Longaric; de la Presidencia, Yerko Nuñez; de Salud, Aníbal Cruz; de Comunicación, Isabel Fernández; y el Gerente de SABSA, Roberto Cortez.

La donación fue realizada por el Embajador de la República Popular de China, Huang Yazhong y en presencia del representante de la Organización Panamericana de Salud – Organización Mundial de Salud (OPS-OMS), Alfonso Tenorio.

El Embajador de China destacó la solidaridad expresada a su país por el Gobierno Constitucional de Bolivia por la epidemia que azota a la potencia asiática. El diplomático manifestó que en China se toman medidas para evitar la salida de sus súbditos en este periodo de riesgo hacia destinos como Bolivia y la donación es una pequeña muestra y respuesta a la solidaridad entre ambos países.

Sobre un reciente caso sospechoso de tener el COVID-19 en la ciudad de La Paz,  el comité interinstitucional de los ministerios esperará la evaluación y diagnóstico del cuadro clínico en las siguientes 24 horas, pero se pidió a la ciudadanía mantener cautela y no caer en especulaciones. Los protocolos epidemiológicos se mantienen activados y el Ministerio de Salud será el encargado de brindar un informe oficial sobre el caso.///


Notas Relacionadas