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Expertos creen urgente la reforma de impuestos; Gobierno no tiene planes

El titular del SIN reconoció que es preciso impulsar modificaciones para que la norma impositiva se ajuste a la Constitución, pero que los cambios deberán ser ejecutados por la próxima administración.

hace 7 mese(s)

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Expertos en temas impositivos y contribuyentes creen que es urgente llevar a cabo una reforma al sistema tributario del país, aunque el Gobierno no tiene un plan para hacer esas modificaciones.

Hace unos días, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Nava Morales, se refirió a la situación actual del sistema impositivo boliviano en una reunión con los empresarios de Santa cruz.

Habló de la necesidad de impulsar una reforma tributaria “para que se ajuste a la nueva Constitución Política del Estado”; no obstante, al ser consultado sobre el tema por Página Siete, la semana pasada, el funcionario dijo que sólo la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la facultad de proponer reformas.

“Es una necesidad reformar la norma tributaria, la Ley 843, la 2492; sin embargo, en cumplimiento del parágrafo dos del artículo 323 de la Constitución, y en cumplimiento del artículo 6 del Código Tributario, sólo la Asamblea Legislativa tiene la facultad de modificar, crear o suprimir un tributo. En esta coyuntura constitucional transitoria, nos vemos limitados de hacer algún tipo de reforma estructural, tanto en la Ley 843, como en la Ley 2492 del Código Tributario”, manifestó Nava Morales.

Para Roberto Ugarte, expresidente del SIN,  la reforma tributaria debe resolver cinco aspectos. El primero: el sistema impositivo boliviano, que tiene un carácter regresivo, porque los impuestos recaen más sobre los consumidores finales mediante los impuestos indirectos (IVA, ICE, IEHD, IT), que constituyen casi el 71% del total recaudado, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Con la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado en 2009 y los cambios existentes en la política económica, desde la vigencia de la Ley 843 (de Reforma Tributaria de 1986), se evidencia que existe una clara necesidad de revisar la norma, que oriente hacia un sistema más progresivo, equitativo, transparente y de fácil aplicación”, apuntó el experto.

En segundo lugar está el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que debe ser revisado por la existencia de un amplio sector informal en el país, en el que el 70% de las pequeñas y medianas actividades económicas están en la informalidad. “Por eso se debe otorgar al sector de la micro y pequeña  empresa  un tratamiento diferenciado en el IVA, que sea fácil de liquidar. Su base sería las ventas facturadas sin tomar en cuenta sus compras”, explicó.

El tercer tema por resolver es el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), que según Ugarte tiene un tratamiento “discrecional”, al “premiar” con menores cargas del ICE a las bebidas que afectan a la salud y contribuyen a la seguridad ciudadana.



En cuarto lugar está el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). “En general, debe aplicarse alícuotas diferenciadas según el tipo de contribuyente o sector económico. A muchas actividades medianas y pequeñas les representa una carga importante cuando cada año liquidan este impuesto (25% sobre las utilidades), y como se grava en función a los estados financieros, se tiene una mayor probabilidad de incurrir en evasión impositiva”, precisó.

Por último, el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA). “Es importante que se aplique de alguna manera la proporcionalidad del pago a cuenta (presentación de facturas) que no necesariamente debe ser del 100% como está vigente actualmente”, manifestó el extitular del SIN.

Jaime Rodrigo Machicao, experto en temas tributarios,   opinó que son tres los aspectos centrales que conforman el sistema legislativo tributario, que deben ser revisados: uno, la relación jurídica tributaria entre los sujetos tributarios, al regular sus derechos y obligaciones para establecer los parámetros dentro de los cuales se debe  desarrollar los procedimientos  aplicables (Ley 2492, de 2003).

Luego está la ley que se encarga de instituir el grupo de impuestos nacionales que cubren a las diversas actividades que están alcanzadas por dichos gravámenes y que desarrollan los ciudadanos y empresas. Es decir, revisar la Ley 843, de 1985.

En tercer lugar están los sistemas de impugnación tributaria que permiten a los contribuyentes acudir a las vías administrativa y/o judicial para reclamar  la tutela de los derechos que consideran vulnerados con los actos de las administraciones tributarias. “En este tercer caso, también es el Código Tributario el que  se ocupa de ello”, manifestó el experto Machicao.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) se refirió a la urgencia de impulsar una reforma tributaria como una medida para que las instituciones públicas puedan facilitar el accionar de las empresas del país.

“Consideramos que deben realizarse reformas importantes como la disminución del término de prescripción tributaria, la revisión del criterio para la determinación de sanciones, la revisión de los criterios para determinación de los costos deducibles de acuerdo con cada rubro y la descentralización plena de la Autoridad de Impugnación Tributaria”, sostuvo Cainco.

Observaciones al sistema tributario

  •  Promesa En su discurso del 22 de enero, la presidenta Jeanine Añez instruyó a los funcionarios del SIN “eliminar la práctica de persecución y extorsión contra los bolivianos”, en referencia a la presión de la administración tributaria a través de las multas y sanciones.
  • Burocracia En su misma alocución, la mandataria habló de la simplificación de trámites y ordenó que el proceso de creación de empresas, que demoraba 45 días, ahora se haga en 72 horas , en línea.
  • Modificaciones Para la  Cainco, hay varias falencias en el sistema impositivo que pueden corregirse con decretos supremos y resoluciones normativas de directorio del SIN.
  • Sugerencias El sector industrial se refirió a la norma de incentivos para la exportación de servicios, nuevo sistema de facturación electrónica, norma específica para los hoteleros y constructores, transformación de empresas unipersonales a sociedades comerciales y régimen de devolución impositiva a través de certificados.
  • Posición “La reforma no se trata de eliminar impuestos o reemplazarlos por otros, sino de una reingeniería total que tenga el objetivo de ampliar el universo tributario con el fin de eliminar o atenuar la informalidad”, sostuvo el experto Jaime Rodrigo Machicao.
  • Futuro “Por su complejidad, la reformulación de leyes debe ser resultado de jornadas de reflexión y análisis  en las que se recojan las demandas de todos los sectores económicos involucrados para luego  compatibilizarse con criterios técnicos, económicos y políticos”, manifestó el experto tributario.
  • Perdonazos “No es recomendable volver con el tema de los perdonazos tributarios, ya que origina un círculo vicioso y castiga a los que cumplen con el pago de sus impuestos. Si bien la política fiscal permitirá racionalizar el gasto público, no sería necesario buscar mayores recaudaciones de las normales y será importante que se implemente una reforma tributaria que beneficiará a los contribuyentes y al fisco”, dijo Ugarte.

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