El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

EEUU espera intercambiar embajadores con Bolivia sea cual sea el nuevo gobierno

El alto funcionario estadounidense destacó la labor de Áñez, quien era segunda vicepresidente del Senado cuando asumió la presidencia interina de Bolivia el 12 de noviembre.

hace 5 mese(s)

,

Estados Unidos espera reanudar la relación diplomática con Bolivia a nivel de embajadores cualquiera que sea el gobierno que surja de las próximas elecciones, "tras 14 años de antagonismo" con el expresidente izquierdista Evo Morales, dijo hoy un alto funcionario estadounidense.

"Estados Unidos quiere una relación positiva con Bolivia (...) por lo que sea cual sea el gobierno que se instaure, esperamos intercambiar embajadores", dijo el funcionario del Departamento de Estado a periodistas.

Durante una sesión informativa realizada bajo condición de anonimato, el diplomático recordó que el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, anunció en enero durante una visita a Bolivia la intención de Washington de reanudar los lazos diplomáticos completos con La Paz luego de un turbulento vínculo con Morales, promotor del "socialismo del siglo XXI".

La crisis estalló en 2008 cuando Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándole de apoyar a un movimiento de derecha que supuestamente pretendía escindir Bolivia. Washington echó en reciprocidad al representante de La Paz. Después, Morales expulsó también del país a la agencia estadounidense antidrogas DEA y al organismo de cooperación USAID.

En los últimos doce años la diplomacia entre ambos países ha funcionado a nivel consular y con un encargado de negocios. Pero tras la renuncia de Morales, el 10 en noviembre en medio de una convulsión social, el gobierno de transición encabezado por Jeanine Áñez ha dado un viraje en política exterior, distanciándose de Cuba y Venezuela, aliados políticos del exgobernante, y acercándose a Estados Unidos.



El alto funcionario estadounidense destacó la labor de Áñez, quien era segunda vicepresidente del Senado cuando asumió la presidencia interina de Bolivia el 12 de noviembre.

"Ha habido un debate de ida y vuelta sobre los límites de lo que puede hacer el gobierno de transición, pero el hecho de que haya hecho el trabajo principal de establecer un calendario electoral y ponerlo en marcha creo que es un logro increíble. Y que se hizo pacíficamente", dijo.

Bolivia volverá a las urnas el 3 de mayo, luego de que las elecciones del 20 de octubre fueran anuladas después de que una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que estableció una "manipulación dolosa" a favor de Morales, quien tras dimitir se refugió primero en México y luego en Argentina.

"Es probablemente la elección más importante en la historia del país", dijo el alto diplomático, sin señalar las preferencias de Washington por ninguno de los contendientes.

Según los últimos sondeos, Luis Arce, candidato por el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), lidera la intención de voto con el 32% de apoyo, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa, quien quedara segundo en las cuestionadas elecciones de octubre pasado, con el 23%, y de la derechista Áñez, con el 21%.

Morales, sobre quien la fiscalía boliviana abrió un proceso penal por fraude electoral, fue inhabilitado como candidato al Senado. ///


Notas Relacionadas