El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En Argentina, fallo judicial determina que transportar coca no infringe la ley antidroga

El dictamen se dio en el marco de un proceso judicial a dos ciudadanos bolivianos, un varón y una mujer, quienes fueron detenidos hace dos años atrás, cuando transportaban más de 260 kilos de hojas de coca.

hace 5 mese(s)

,

Un fallo de la justicia federal de Argentina determinó que en ese país el transportar hojas de coca no constituye el delito de transporte de estupefacientes, castigado por la ley de drogas.

"Lo cierto es que se encuentra probado que en su estado natural las hojas de coca no producen dependencia física o psíquica, no calificando por ende como <<estupefacientes>>", destacó en su fallo el juez federal Luciano Lauría, informó Aire de Santa Fe.

El dictamen se dio en el marco de un proceso judicial a dos ciudadanos bolivianos, un varón y una mujer, quienes fueron detenidos hace dos años atrás, cuando transportaban más de 260 kilos de hojas de coca.

El fallo fue resuelto en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. El mismo fue homologado por el juez Luciano Lauría, que determinó condenar a los bolivianos Miguel A. T. J. de 46 años y Elsa D. H. P. de 44 años, por "encubrimiento de contrabando" y así desestimar que ambos transportaban drogas.



Según publicó Aire de Santa Fe, el caso remonta al 5 de diciembre del 2018, cuando los bolivianos fueron detenidos cuando iban a bordo de una camioneta marca Chevrolet en la cual llevaban 635 paquetes de hojas de coca en estado natural, sin ningún tipo de procesamiento.

En ese entonces, los bolivianos fueron procesados por "transporte de estupefacientes", sin embargo, dos años después la justicia federal decidió que los extranjeros no habían infringido la ley de droga, porque si bien las hojas de coca son utilizadas para producir "cocaína", en esta oportunidad el cargamento estaba sin ningún tipo de procesamiento.

En el fallo, el juez señala que las hojas de coca, que llevaba los bolivianos, “se encontraban fraccionadas en escasas cantidades y acondicionadas en pequeños envoltorios”, mencionando que esa es la forma utilizada habitualmente para su venta en estado natural en el norte argentino, “donde su oferta es absolutamente abierta y masiva, siendo incluso promocionada en la vía pública".

Así, el juez descartó que los bolivianos hayan incurrido en narcotráfico, sin embargo, consideró que sí cometieron el delito de "encubrimiento de contrabando", por llevar mercadería extranjera, ante lo cual la condena fue de un año y seis meses de prisión.////


Notas Relacionadas